DIPUTADA FERNANDA VALLEJOS CARGO CONTRA EL FMI EN LA AUDIENCIA DEL ENARGAS

Recalcó que una de las condiciones para la constitución de esa deuda (con el FMI), fue la violación de los derechos humanos de los argentinos y argentinas en lo que respecta a este derecho social que es el acceso a los servicios públicos esenciales.

"Lamentablemente, no es una novedad. Cuando recorremos la historia de las relaciones entre la Argentina y el FMI, encontramos que, efectivamente, la violación de este derecho social ha sido parte de todos los acuerdos entre nuestro país y el organismo.", dijo la legisladora del FDT.

Agregó que “en el marco del acuerdo Macri-FMI, el gobierno se comprometió a reducir los subsidios, con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción cubierto por el precio pagado por los usuarios, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas."

Advirtió que "el FMI no sólo exigió el recorte de subsidios y el traspaso a las arcas de las empresas del sector del impacto de la devaluación, brutal por aquellos días, sino que en septiembre de 2018, el gobierno recortaba la Tarifa Social como condición del acuerdo firmado con el FMI".

Aseveró que el organismo internacional tiene una “altísima responsabilidad sobre lo sucedido durante esos años”, y lo acusó de levar adelante una línea de acción consistente en recomendar/imponer políticas económicas, cuya matriz fue violatoria de los DDHH.

Comentó que  también permitió la violación de su propio estatuto, permitiendo que los fondos obtenidos a través de ese endeudamiento financiaran la fuga de USD. “Las empresas del sector energético aparecen entre los principales 100 protagonistas de la mayor fuga de nuestra historia", aseveró.

Calculó Vallejos que "en números redondos la fuga protagonizada por empresas del sector energético durante el periodo 2015-2019, habría llegado a los USD 11.000 millones. Empresas que, en muchos casos, además, estaban vinculadas a socios, amigos  familiares del alma del ex presidente."

Recordó que la política de “tarifazos” impulsada por el macrismo y también por el FMI tanto les reportó a las empresas, que tuvieron excedentes para “dolarizar y fugar”, para reafirmar que sería una muestra de compromiso con el país su repatriación."

Afirmó: "No cabe duda que los sectores más favorecidos, entre los que se cuentan las empresas del sector, deben hacer el mayor esfuerzo para la construcción de tarifas justas y razonables que aseguren el efectivo goce de los DESC, el derecho social al gas."

Asi mismo reiteró que “ese esfuerzo no puede requerírseles a los usuarios, los trabajadores, el pueblo argentino que ha soportado las políticas neoliberales de ajuste, devaluación y tarifazos durante 4 años, donde los ingresos reales acumularon pérdidas año tras año."

Destacó que hoy, además, nuestro pueblo sufre los impactos de una pandemia que azota al mundo. Más que nunca, en este contexto tan excepcional, “son quienes tienen la mayor capacidad, quienes deben hacer los esfuerzos, acorde con esa capacidad.", finalizó.