GUILLERMO MORENO: LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEBEN INTEGRAR EL DIRECTORIO DE YPF

El Ex secretario de Comercio interior, dijo en una reunión virtual con más de 50 expendedores del Centro del País, que los comercios minoristas de combustibles además deben ser dueños de parte de las acciones de la petrolera estatal, la cual debe ser la reguladora de la política energetica.

A través de un encuentro vía Zoom, el dirigente político que instaló una polémica dentro del partido gobernante con su iniciativa para una “desafiliación masiva del PJ”, busca participar en las próximas elecciones legislativas.

En ese contexto, Moreno, aceptó la invitación de la Agrupación de Estaciones de Servicio del Centro, para escuchar las propuestas que su espacio tiene en materia energética y transmitirle al ex funcionario sus reclamos.

En este contexto, Moreno criticó duramente la política energética del gobierno actual y del anterior a cargo de Cambiemos y dijo “las soluciones en materia energética son muy simples, pero los poderes económicos que dominan el mercado, complican las cosas intencionalmente para seguir ganando a costa de los ciudadanos”, asestó.

Recalcó el papel fundamental de las estaciones de servicio como el eslabón más importante de la cadena de comercialización, porque son las bocas de venta de los combustibles, la herramienta excluyente que tienen las petroleras y el gobierno para recaudar y vender los productos.

Por esa cuestión, Moreno opinó que “las estaciones de servicio independientes deben formar parte del directorio de YPF y ser accionistas de la petrolera dentro de un plan energético nacional, para ser parte en las decisiones de esta materia”, dijo a www.agendanergetica.com.ar.

Recordó que durante su gestión, las cámaras del sector estacionero fueron convocadas siempre y en todas las decisiones, y detalló sus reuniones con la entonces presidenta de FECRA Rosario Sica y el ex titular de CECHA, Raúl Castellano.

“Después de nuestro gobierno, nunca más los estacioneros fueron convocados para tomar decisiones relativas a la venta de combustibles”, aclaró.

Moreno además convocó a los dueños de las expendedoras a generar un espacio de debate donde se tenga claramente en primer plano la convicción de que Argentina tendrá por lo menos 30 años más de una matriz energética basada en los combustibles fósiles y actuar en ese sentido.

“Las naftas y los alimentos son dos cuestiones estratégicas que deben ser defendidas por la política nacional, como los puntos centrales del desarrollo con equidad para salir de la pobreza”, finalizó el polémico dirigente.

Vale destacar que los participantes de la reunión del pasado 1 de abril, coincidieron en que a pesar de lo que genera Moreno como personaje que causó las críticas de los medios en épocas de su gestión, “no cabe dudas de que dice las cosas directamente sin ruedos y como son”.

Otros reconocieron acciones concretas que en aquel momento realizó Moreno de manera específica ante los problemas de cada expendedor que le transmitía la situación que estaban viviendo.

Por otro lado, se mostró interesado por solucionar en la medida de sus posibilidades la crisis de las estaciones de servicio blancas y les dijo a los estacioneros sin bandera presentes en la reunión que “sean inteligentes al momento de plantear sus posiciones”.

Agregó que las bocas de expendio son la cadena de valor agregado del mercado de los combustibles y tienen que ser parte del esquema de la energía fósil, que se debe plantear para los próximos 30 años.

“El precio del combustible tiene que ser accesible para los trabajadores”, explicó y opinó que “los estacioneros son trabajadores calificados que deben ser considerados como tales, dentro de un plan de energía acomodada como vector de la economía, finalizó.