ARGENTINA SE CONVERTIRÁ EN EL SEGUNDO PROVEEDOR DE LITIO PARA BMW

La automotriz alemana BMW anunció la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.

En mayo del año pasado el Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel presentó las potencialidades del sector del litio en una videoconferencia con autoridades de BMW. Luego, mediante el acompañamiento técnico de la Secretaria de Minería se logró que la automotriz decidiera la alianza estratégica con Livent.

Livent fue seleccionada por BMW como segundo proveedor mundial de litio, además de Australia, debido a estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que los métodos tradicionales de producción de litio, tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.

Desde Livent se destacó el apoyo técnico brindado por la Secretaría de Minería y el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca, lo que «resultó fundamental para el acuerdo celebrado entre el Grupo BMW y la empresa minera de litio Livent como uno de sus principales proveedores de Litio a nivel mundial».

El anuncio acompaña la decisión de BMW de acelerar su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años, ya que para 2030 espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos.

Esta proyección aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería, informó BMW Argentina mediante un comunicado difundido esta tarde.

"Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales", afirmó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Latinoamérica.

De igual forma, la compañía desarrolló "importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesario para alcanzar los objetivos que BMW Group para los próximos años" agregó.

La automotriz alemana ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019, y ahora el anuncio confirma que la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina.

Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible, y se afirmó que la compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

Los salares en la región fronteriza entre la Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Pata una extracción sustentable del litio en el país, BMW encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020.

El estudio -disponible en 2022- investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes, resultados que permitirán mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible.

"Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales", dijo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG

La marca contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023, y desde ahora y hasta 2025, aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50% por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020.

Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.