ESTACIONES DE SERVICIO
ESTACIONEROS RECHAZAN QUE SE VINCULE EL PRECIO DEL GNC AL DE LA NAFTA SUPER
La Agrupación de Estaciones de Servicio del Centro de la Argentina envió un comunicado a la redacción de www.agendaenergetica.com.ar, en el cual advierten que atar por 3 años el precio del GNC a la nafta súper, destruirá el beneficio económico y ambiental que el gas natural podría ofrecer a varios segmentos de consumidores, incluyendo al transporte argentino. "Atenta contra las generadoras de trabajo genuino que son las expendedoras de combustibles", dicen.
Detallan los dirigentes del sector expendedor que en el país “existen 1900 estaciones de servicio de GNC que consumimos el 5% del gas natural total del sistema. En las estaciones de GNC se realizan 1 millón de reabastecimiento de vehículos por día”.
Recuerdan que son más de 1 millón de usuarios que vienen en búsqueda de energía limpia y a un precio ajustado a sus posibilidades.
“Estas 1900 Estaciones de GNC son PYMES que en promedio emplean 10 personas exclusivas para cargas de gas, sintetizando somos dadores de trabajo genuino, formal y muy bien remunerado en un volumen tal que explica el sostén de 19.000 familias”, aducen.
Lamentaron que, en los últimos 10 años se han cerrado 19 estaciones de SOLO GNC según datos de la secretaria de Energía.
Opinaron que las causas, en parte se deben a los márgenes de operación decrecientes, pero más significativamente responsabilizan a la caída de los volúmenes por estación que hacen inviable a las estaciones que solo venden GNC.
Explicaron que se redujo la oferta de este producto que sostiene las necesidades del grupo más castigado en este último periodo temporal, “la clase trabajadora informal”, quienes son los principales clientes de las operadoras de GNC.
Detallaron que, en el año 2006, el 22% del parque automotor de automóviles y vehículos utilitarios livianos se movilizaba a GNC y que en 2016, solo el 13% del parque automotor se movilizaba a GAS.
“Se perdieron 9 puntos porcentuales de penetración del GNC en el transporte argentino debido a la falta de Políticas activas orientadas a sostener una oferta ventajosa dentro del menú de combustibles, la que solo puede explicarse a través del GNC”, dijeron.
Recalcaron que el decreto del PEN 892/2020 establece que el volumen asignado a las licenciatarias, no incluye el consumo del segmento Gas Natural Comprimido (GNC) y que corresponde excluir de la demanda garantizada a los usuarios y las usuarias que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC.
“Esta nueva modalidad de contratación expondrá a las pymes operadoras de estaciones de GNC a comprar gas a un precio de mercado libre en el cual YPF es el principal formador de precios de GAS y formador de los precios de las naftas”, advirtieron.
Detallaron que el ENARGAS que en el ART 52 de la Ley Nº 24.076 establece dentro sus funciones “prevenir conductas anticompetitivas y monopólicas” y consideraron que de esta manera, no se cumpliría con esta premisa.
Particularmente agregaron que “resulta preocupante las duraciones temerarias de tres años propuestas por YPF para los contratos de compra de gas como la metodología inédita de indexación del precio del gas con el precio nafta súper”.
Rechazaron vincular por 3 años el precio del GNC a la nafta súper, porque temen qie destruya el beneficio económico y ambiental que el gas natural podría ofrecer a varios segmentos de consumidores, incluyendo al transporte argentino.
“Las características oligopólicas del mercado de gas argentino y los conflictos de intereses que tienen los productores de gas con la comercialización de Combustibles Líquidos (Naftas), seguirán imposibilitando la conversión de nuevos vehículos al GNC”, dijeron también.
“Vincular el precio del gas a la nafta súper genera que los precios de gas aumenten sin ninguna realidad económica que justificara ese aumento”, afirmaron.
Las estaciones de servicio que firman el comunicado rechazan quedar prisioneras de un conflicto de intereses que tienen las Empresas Petroleras con el desarrollo del GNC ya que el competidor directo del GNC es la Nafta Súper.
“De manera que acotar y controlar la brecha entre el GNC y la Nafta Super, es controlar el proceso de conversiones de vehículos al GNC y por ende el futuro del GNC”, adelantaron.
“Por tal motivo es indispensable que no se realicen cambios en el sistema de compra de gas, que las distribuidoras puedan seguir abasteciendo las bocas de GNC y que el ENARGAS siga considerando el GNC en sus cuadros tarifarios para así sostener un precio de referencia en PIST para las estaciones que deseen contratar el gas con las comercializadoras o productores en forma directa”, sentenciaron.
Finalmente reclamaron que deberá ser considerado al segmento del GNC dentro de la Demanda prioritaria en los términos del decreto 892 / 2020.