ESTACIONES DE SERVICIO RECLAMARON AL ENARGAS QUE INTERVENGA PARA SOLUCIONAR DEFINITIVAMENTE LA PROVISION Y EL PRECIO DEL GNC

Durante la tarde de ayer, el ente regulador encabezado por Federico Bernal convocó a una reunión por ZOOM, a los dueños de Estaciones de Servicio de GNC y definieron retrasar un mes más la vigencia de la Resolución provisoria de la Secretaría de Energía para que la Estatal IEASA se encargue de asegurar el aprovisionamiento del fluido a precio razonable, tras las complicaciones que el sector enfrenta luego de la aplicación del Plan Gas Ar.

Los funcionarios del ente les transmitieron a los empresarios de combustibles que cabe la posibilidad de acordar con la Secretaría de Energía "una semi certeza de que se va a prorrogar la provisión de gas hasta mediados de año”.

En ese sentido, el dirigente de Estacioneros Autoconvocados, Alejandro Di Palma, destacó que “resulta relevante el hecho de que las autoridades tengan la decisión de no innovar hasta tanto pueda pasar el período invernal donde la demanda de gas es mayor, y por ende, la provisión para el GNC resulta más complicada si no tenemos las herramientas con las que contábamos antes de la implementación de las nuevas normas que nos equiparan con grandes industrias, cuando no lo somos”, recalcó.

Di Palma además recalcó que “no solamente necesitamos que se nos asegure el abastecimiento, sino que además se brinde tranquilidad de precios accesibles”, con lo cual rechazó la propuesta de que se equipare el valor del GNC atado al litro de la nafta súper.

“Un GNC pasado a valor nafta no nos sirve y no podemos comprometernos a un contrato a tres años, ya que es una alternativa distorsiva y nunca vista”, sentenció y reclamó que se los incluya como fuera tradicionalmente en el “Cuadro tarifario”.

Por otra parte, la presidenta de la CEPSICO, Marisa Centenaro, impuso duramente la posición de los estacioneros blancos y dijo: “solo quiero saber quién me va a vender el gnc y a que precio, pero desde principios de año que ningún funcionario nos da una respuesta”, lamentó.

En la reunión la integrante de la Gerencia de Protección al Usuario del ente, Andrea Manzi, detalló que acompaña la preocupación de los estacioneros por esta situación difícil que están pasando y comentó que “estamos constantemente dialogando con la subsecretaria de Energía, Maggie Videla para solucionar la incertidumbre del sector”, dijo.

Desde FAENI, que agrupa a las estaciones del interior, pidieron que la solución debe ser concreta y que mientras en el AMBA, ya estarían los contratos firmados, los colegas de las provincias como Santa Fe, “no podemos transmitir previsibilidad a los asociados”, expresaron.