TARIFAS ACORDES A LOS INGRESOS FAMILIARES, EL PARÁMETRO DE LO "JUSTO Y RAZONABLE"

Asequibles, justas y que permitan a cada vez más familias salir de la pobreza e indigencia energética es el planteo tarifario que la gestión nacional hace a través del ENARGAS. Además de una solución profunda a los problemas sociales y económicos entorno al manejo energético en Argentina. "Tratar los servicios públicos como derecho social, garantía de derechos humanos"; tal lo expuesto jornadas atrás por Federico Bernal ante la prensa, al transmitir un pedido que le realizara el Presidente Alberto Fernández para su área. Esta mirada distinta, recupera la sensibilidad y solidaridad que el Estado debe salvaguardar luego de la ferocidad desplegada por el neoliberalismo.

Lo que dejaron las Audiencias del Gas
El Interventor de ENARGAS, Federico Bernal, anunció que entre finales de abril y principios de mayo, entrará en vigencia el cuadro tarifario de transición en el país, luego de las Audiencias Públicas que fueran convocadas por el organismo a su cargo.

En declaraciones a la prensa (ver bibliografía), Bernal, destacó que la prioridad es "proteger los derechos de los usuarios y las usuarias del servicio". En ese sentido, el Interventor analizó la realización de las audiencias públicas sobre las que dijo: "Fue la mayor participación en una audiencia pública desde aquella célebre realizada en 2016, que convocó Juan José Aranguren, obligado por el fallo de la Corte Suprema".

Además reconoció que no se continuará con el congelamiento en los precios del gas en el país, a la vez que mencionó: "El presidente Alberto Fernández nos pidió normalizar y regularizar al sector y eso implica terminar con el congelamiento, eso es lo que puedo confirmar".


Imagen: Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública del Gas (16 de marzo de 2021).

Por otra parte, aseguró que "el proceso de desdolarización es fundamental y es la columna vertebral de la política energética tarifaria del presidente". Peo aclaró que "va a llevar un tiempo. Tiene que ver con una política vinculada a la estabilidad, a la macroeconomía, con una política de sustitución de importaciones, de fomento a la industria nacional, a la producción".

Para el Interventor, "paradójicamente las distribuidoras se perjudicaron con la dolarización del gas, porque el incremento exponencial de tarifas hizo insostenible todo el sistema". En este punto, Bernal explicó que "las concesionarias del transporte y la distribución son conscientes de la situación compleja en que nos encontramos y de que se transitó por un sendero insostenible de tarifas".

En 2017 y 2018 "el gobierno de Cambiemos entró en problemas de diferimientos de pagos, mientras que del lado de los usuarios vivieron el estado de creciente morosidad. No quieren que eso se repita. Lo que le estamos proponiendo, en cambio, es un escenario en el que la energía sea un derecho social, ellos presten el servicio con una rentabilidad razonable pero ofreciendo garantía de mantenimiento de las redes", ahondó el responsable de ENARGAS.

Otro paradigma en una gestión humanista
Federico Bernal, también señaló que existe la necesidad de "convocar a un debate a la ciudadanía para que se encuadre el tema de la energía de otro modo, poniendo el foco en el ser humano y en la energía como una necesidad. Como es el derecho a la salud. La expansión del servicio de gas por redes no se puede medir en función de su impacto en el déficit fiscal o en el comercio exterior para decidir si se lleva a cabo o no. No se decide así en salud o educación".

Por el contrario, "son derechos sociales que tienen que ver con la calidad de vida de las personas, no mercancías. Durante cuatro años se aplicó ese criterio mercantil y ya vimos lo que pasó: en vez de impulsar las inversiones, creció exponencialmente la pobreza energética y se puso en jaque a toda la cadena", argumentó el Interventor.


Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

Así, en el marco de una reciente entrevista con Guillermo Andino, con respecto al aumento en las tarifas del gas, dijo: "está por decidirse cuánto va aumentar para eso se realizan las audiencias públicas donde se sopesan las dos partes, por un lado la presentación de las empresas y lo que han transmitido la ciudadanía, las asociaciones de defensa de usuario y consumidores. Nosotros estamos en ese proceso de analizar las ponencias y en función de lo que nos pidió el presidente de la Nación que es regularizar y normalizar el sector energético".


Fuente: ENARGAS (26 de marzo de 2021). Pobreza Energética total país (2015.2020). Como se observa en el gráfico, gracias a las políticas energéticas y tarifarias del Gobierno de Alberto Fernández, un total de 2,8 millones de hogares logró salir de este flagelo. La reducción del empobrecimiento energético fue del 66% entre 2019 y 2020. Ello, a pesar de la pandemia.

También recordó que, además de la pandemia, "venimos de cuatro años de gestión donde se maltrató a la energía, se empobreció energéticamente en materia de servicios públicos de gas y electricidad, a más de 3 millones de hogares nuevos se hundió en la indigencia energética (2016-2019)" expuso Bernal.

Conclusión
Comprender la asequibilidad de las tarifas, la justa proporción que deben poseer y la distribución ecuánime de las mismas, parece asomar, luego de lo deliberado públicamente por el sector civil en las audiencias públicas del mes de marzo. Esto supone la contención del Estado para evitar un desborde que impacte con ferocidad en los bolsillos de la población.

Lograr que los servicios tengan accesibilidad para quienes más lo necesitan a la larga será también una decisión importante con repercusiones directas en el estado de salud de la ciudadanía, sobre todo en las zonas frías. Se trata, además, que los intereses de los poderes económicos no vuelvan a ahogar al consumidor, ni hagan de él una variable permanente de ajustes.

Proponer la "justicia" y la "razonabilidad" de las tarifas en términos de la adecuación de las mismas a los ingresos no es un dato menor ni un parámetro caprichoso. En esa propuesta, y en el rol del Estado para poder garantizarlo, está la solución para millones de personas perjudicadas por la recesión económica de esta pandemia y por cuatro años nefastos de mercadismo energético.