AFIRMAN QUE LA INDUSTRIA "ESTÁ SALIENDO MUY RÁPIDO DE LA CRISIS"

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, aseguró hoy que “la industria está teniendo un rebote muy claro” y explicó que “a diferencia de las anteriores, esta es una crisis donde la industria está saliendo muy rápido”.


En diálogo con Télam, Schteingart aseguró que la mejora de la actividad industrial se explica principalmente por “políticas de incentivo al consumo, como el Ahora 12, y por una cuestión adicional que es que para quien tiene ahorros en dólares hoy muchos bienes, como materiales para la construcción, autos o muebles quedaron muy baratos".

"Hoy es un muy buen momento para comprar”, apuntó.

En ese sentido, reveló que “noviembre arrancó muy bien, y nuestros datos nos dicen que hasta el día 11 hubo un crecimiento interanual del 3,5% de la industria, con varios motores como materiales para la construcción, heladeras y lavarropas, producción de acero, e industria automotriz que continúa repuntando”.

“Vemos un desplazamiento de la demanda desde cierto tipo de servicios como el turismo, gastronomía o espectáculos públicos hacia los bienes que son fabricados por la industria”, aseveró el titular del centro de estudios que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

Consultado sobre las perspectivas para lo que resta del año, el sociólogo vaticinó que “los datos son buenos y la tendencia debería continuar en lo que sigue”.

Respecto a la consolidación de esta tendencia en 2021, Schteingart opinó que “además de la recuperación del salario real, el año que viene va a haber otro motor muy importante para la reactivación que será la obra pública que, de acuerdo al Presupuesto, pasará del 1,1% del PBI en 2019 al 2,2% en 2021”.

“En tanto, en la medida en la cual el mundo se vaya recuperando también tendremos el motor de las exportaciones; por ejemplo, si Brasil crece traccionará mucho nuestra industria automotriz”, agregó el funcionario.

Por su parte, resaltó el crecimiento del consumo ya que “en octubre las ventas con Ahora 12 subieron 30% respecto a septiembre, explicado no sólo por el Día de la Madre si no también porque fue el primer mes donde casi ninguna ciudad grande estuvo en fase 1 y eso generó mayor circulación y dinamismo de la actividad comercial”.

Además, consideró como factor dinamizador al programa PreViaje lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes y al “consumo postergado” que se está dando en sectores como la gastronomía que estuvieron muchos meses sin operar.

Por último, el investigador afirmó que “también hay una recuperación muy heterogénea desde lo territorial y la pandemia generó una redistribución muy marcada; por ejemplo, el microcentro de Buenos Aires aún no puede recuperarse producto de la falta de oficinistas y de turistas, pero la contracara es que hay otros barrios que ahora están creciendo mucho en su actividad comercial”.

“Aún la economía en su conjunto está debajo de los niveles pre pandemia pero algunos sectores ya están incluso con crecimientos interanuales, como la industria” concluyó Schteingart.