ESTACIONES DE SERVICIO DENUNCIAN QUE SE LES IMPONEN CUPOS A LA VENTA DE GNC
En medio de la crisis causada por la escasez de gas y tras el cambio de las reglas del juego en el mercado del GNC, se multiplicaron en estos días, los “llamados telefónicos” de los gerentes de YPF que “sugieren” que el estacionero venda menos fluido a pesar de contar con el producto.
En un
momento donde las operadoras de expendio de combustibles, pero más
especialmente las que venden GNC, están readaptándose a la relación comercial
con petroleras y comercializadoras, en donde aún muchas no tienen la
continuidad asegurada de abastecimiento, los estacioneros comenzaron a recibir
de manera “extra oficial”, pedidos de sus comercializadoras para que pasado
cierto nivel de ventas, “dejen de expender GNC”.
El hecho se
repite en su mayoría, con las estaciones de YPF, cuyos propietarios enviaron la
información a esta redacción, pero prefieren mantenerse en la discreción por
temor a represalias de la compañía estatal.
“El formato
con el que se manejan es via oral, sin ningún mail o demostración fehaciente de
la orden que emite la petrolera, mientras que, las estaciones de servicio de
las demás banderas no tiene ningún tipo de restricciones”, explicaron las
fuentes.
Esta
situación puso en vilo a los operadores de la petrolera argentina que
descuentan el hecho de que, “el GNC que no nos permiten vender, se migra para
las estaciones de servicio vecinas de la competencia, generando un esquema
desleal y por otro lado, una saturación de los establecimientos que trabajan
normalmente”, comentaron y calificaron el hecho como de “daño selectivo”.
Sin embargo,
en algunos casos comenzaron a llegar a las administraciones de las estaciones
afectadas, una especie de “instructivos de mejora de procesos de administración
de mejoras de volúmenes de GNC”, en el cual se obliga al expendedor a calcular una
estimación semanal del expendio del fluido y se lo informe a su gerente
comercial.