Tras la creación de la Mesa Nacional Minera, impulsada por el Ministro de Producción Matías Kulfas, el Dr. Favio Casarin. Geólogo y Abogado Especialista en Explotación de Yacimientos y en Derecho Minero, consideró que es el momento de que el Poder ejecutivo Nacional tome la responsabilidad sobre la política minera." /> Tras la creación de la Mesa Nacional Minera, impulsada por el Ministro de Producción Matías Kulfas, el Dr. Favio Casarin. Geólogo y Abogado Especialista en Explotación de Yacimientos y en Derecho Minero, consideró que es el momento de que el Poder ejecutivo Nacional tome la responsabilidad sobre la política minera." />

MINERIA: ADVIERTEN QUE ES NECESARIA UNA ACCIÓN COORDINADA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS

Tras la creación de la Mesa Nacional Minera, impulsada por el Ministro de Producción Matías Kulfas, el Dr. Favio Casarin. Geólogo y Abogado Especialista en Explotación de Yacimientos y en Derecho Minero, consideró que es el momento de que el Poder ejecutivo Nacional tome la responsabilidad sobre la política minera.

Durante un reportaje en el programa “Visión Empresaria” que conduce Sergio Solón, el especialista se mostró a favor de que se avance en medidas de desarrollo de políticas de la industria minera.

Pero sin embargo, recordó que Argentina históricamente se manejó en esta área con el individualismo de las provincias, lo cual es preciso “romper”, para que las decisiones de desarrollo integral de este recurso natural vayan en el mismo camino de sustentabilidad.

“No es bueno que una provincia aplique leyes antiminería y otra, sea totalmente pro minera sin ningún tipo de regulación”, lamentó y aseguró que “nunca hubo en Argentina más que intentos declamativos sin políticas a largo plazo”.

Por ello, llamó al Gobierno nacional a tomar la responsabilidad que le cabe en la Minería, porque más allá de que las provincias sean las dueñas de los recursos, la estructura del Estado en materia minera debe dejar ser solo una oficina de acumulación de estadísticas e información para convertirse en rectora de un cronograma administrativo.

“No se puede sobreponer una idea política al desarrollo y las decisiones mineras, como tampoco es sano para el país, que haya decisiones esporádicas de las provincias a favor ni en contra de los proyectos mineros, porque las inversiones en esta área requieren muchos años de planificación y afectan a muchos puestos de trabajo”, dijo.