EXPENDEDORES DE GNC SALEN EN DEFENSA DE SUS CLIENTES CONTRA LAS RESTRICCIONES DE SUMINISTRO ORDENADAS POR LAS DISTRIBUIDORAS

En los últimos días, las empresas que proveen el gas a las estaciones de servicio de GNC, comenzaron a comunicar de diferentes maneras a sus clientes, ordenes de limitación de venta, alegando que el sistema gasificador se encuentra en estado crítico.

Los dueños de estaciones de servicio, expresaron su repudio a estas medidas, a la que calificaron de inconsultas y contrarias a los compromisos que las compañías asumieron con los establecimientos al momento de firmar los contratos de provisión de GNC.

Para el caso de GASNEA, por ejemplo, envió una serie de cartas a sus bocas de expendio en la cual se les ordenaba que “la estación de servicio está obligada a consumidor hasta el 100% de su capacidad de reserva contratada”.

La causa que utiliza la empresa para esta restricción es la de “garantizar el normal abastecimiento de los ususarios residenciales”, dice la comunicación y “agradece la colaboración”, del estacionero afectado.

Al respecto, el dirigente de Estacioneros autoconvocados, Alejandro Di Palma explicó que GAS NEA es una distribuidora que necesita vender, pero que nunca tiene ninguna advertencia que hacer a sus clientes y lo que están haciendo es pidiendo que no se excedan del máximo reservado”, explicó.

Adelantó que con estas acciones inéditas por parte de las distribuidoras, se comprueba que el sector está en la puerta de un “evento crítico”, advirtió.

Numerosos estacioneros del interior del país, hicieron llegar a la redacción de www.agendanergetica.com.ar, su queja ante esta “sugerencia de las distribuidoras”, para que acoten la oferta de GNC.

“Esto es una vergüenza, en el pueblo son muchísimos los trabajadores de fletes, remises y demás gente que vive al día, que utiliza el GNC como medio de subsistencia y nos ponen a nosotros en una situación de enfrentarnos con ellos para no venderles gas”, lamentaron.

Lo cierto es que por los testimonios recabados por este medio, a medida que la nafta aumenta su precio, el GNC se utiliza cada vez más y en distintas ciudades del país, a causa de la pandemia, usuarios de GNC que tenían otros trabajaos, los fueron perdiendo y hasta están utilizando sus vehículos para “cartonear”, como pasa en Rosario, Paraná o Buenos Aires.

En ese sentido, Di Palma comparó la situación con los ciudadanos que a partir de la cuarentena de 9 días instalada a partir de este sábado no tienen la posibilidad de acatar la orden de restricción de Alberto Fernández, por ejemplo los indigentes que no pueden dejar de ir al tacho de basura a buscar comida y lo mismo ocurre con los clientes de GNC, “ellos son los changarines, los trabajadores informales”, comentó.

Recalcó que esos clientes de GNC que representan parte del conjunto de gente incapaz de acatar la orden de restricción y que fue golpeada con la indexación del precio del gas que propuso la secretaría de Energía, se vería restringida en su consumo de combustible por esa orden de restricción.

“A medida que nos acerquemos al frío del invierno, esa gente se ve claramente retada por las limitaciones de movilidad (trabajo) que le impuso el gobierno a través de la secretaría de energía de la nación que les sacó prioridades al quitar el amparo de una tarifa y la posterior indexación del precio”, opinó.

Todos los expendedores consultados coincidieron en que en definitiva, con cada restricción en el despacho de GNC, se atenta contra un tejido productivo con poca capacidad de recibir más daños económicos, como son por ejemplo, los plomeros, gasistas, techistas, carpinteros, herreros, taxistas, fleteros, repartidores, albañiles y otros oficios que no tienen la posibilidad de dejar de conseguir el sustento diario y que por lo tanto se convierten en las principales víctimas de “las sugerencias de vender menos GNC” que tan ligeramente son ordenadas desde la comodidad de una oficina pública.