ESTACIONES DE SERVICIO DENUNCIAN QUE INSPECTORES OBLIGAN A CERRAR LOS ESTABLECIMIENTOS

A pesar de que el expendio de combustibles es considerado por el Decreto Presidencial como una actividad esencial, comenzaron esta noche a notarse casos en diferentes provincias donde las autoridades civiles y policiales prohibían a los estacioneros despachar entre las 18 horas y las 6 de la mañana.

Las primeras horas de la etapa de aislamiento de 9 días comenzó con ciertas confusiones y errores de aplicación de las normas, ya sea por falta de conocimiento de los funcionarios o por déficit de coordinación entre el gobierno y los técnicos de calle que ejecutan la orden nacional de restricción de la movilidad social.

Recientemente llegaron a la redacción de www.agendaenergetica.com.ar, diferentes denuncias de dueños de expendedoras de combustibles como ser de las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, en las cuales avisan que la policía y los inspectores municipales “amenazaron con multas” si no cerraban sus establecimientos por la noche.

En uno de los casos un inspector municipal de Lomas de Zamora intentó labrar un acta en una boca de expendio, pero tras el planteo de la parte propietaria a la Dirección respectiva, el gobierno local aclaró que “por ser una actividad esencial debe mantener abierto el local y se le debe cargar combustible a cualquier ciudadano que muestre previamente el permiso de la aplicación CUIDAR”, dijeron.

Pero igualmente la propietaria de la estación, dijo que pasó un mal momento y exclamó: “Nos amenazaron mostrando el valor de las multas, nos prohíben trabajar, pero tenemos que pagar absolutamente todos los impuestos y debemos atravesar este mal trago sin ningún derecho”.

Por otra parte, en Paraná sucedió un hecho confuso en un minimercado de una operadora de combustibles, donde según su dueño, la municipalidad y la policía, impartían restricciones diferentes sobre la posibilidad o prohibición para que los clientes se sienten o no, en una mesa fuera del local a tomar café.

"Tanto la municipalidad ni la policía dejaron nada por escrito cuando se les solicito nos ofrecieron sacarnos una foto como constancia", comentaron los afectados.

Vale destacar que según establece la medida gubernamental, “deberán establecer guardias mínimas las actividades de distribución de combustibles líquidos, petróleo y gas y las Estaciones de Servicio”.