LENTA RECUPERACION DE LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO
De acuerdo a un estudio de la OETEC, la producción nacional de crudo al cierre del primer trimestre del 2021 cayó interanualmente 5,8%, pero se ubicó por encima de la registrada en el mismo periodo de los años 2017 y 2018.
El cuadro anterior muestra las producciones de las provincias petroleras de la Argentina (en metros cúbicos) y del Estado Nacional (Cuenca Marina Austral) para el acumulado a marzo de los años 2020 y 2021, así como sus respectivas variaciones porcentuales.
Como se observa, la principal productora de petróleo es Neuquén. En los primeros tres meses del corriente año fue la jurisdicción que mayor incremento tuvo en producción de crudo en el marco de la pandemia: 6,6%. Por su parte, Chubut, cuya producción petrolera es netamente convencional, declinó en el periodo analizado. Para el acumulado a marzo de 2021 promedió una caída interanual del -5,8%, en concordancia con la caída de la media nacional.
Tercera en términos volumétricos encontramos a Santa Cruz, que también bajó su productividad. Esta jurisdicción, con yacimientos convencionales en las cuencas del Golfo de San Jorge y Austral, retrocedió su producción petrolera un -15,9% en el último año. Continuando en orden volumétrico decreciente, la cuarta provincia con mayor producción de crudo es Mendoza. La provincia cuyana fue otra de las que declinaron en el primer trimestre de 2021. La retracción llegó, en efecto, al -14,8%.
Al igual que Chubut, Santa Cruz y Mendoza, otra jurisdicción con caídas en su producción petrolera fue Río Negro. Lindera con Neuquén, con yacimientos situados en Vaca Muerta, su producción de crudo es prácticamente convencional. Para el período analizado, la baja interanual fue del -18%. Asimismo, la tabla muestra cómo se contrajo la provincia de Salta, con un declino petrolero de -14,2 % en la variación 2021-2020 (enero-mazo), o La Pampa con -21% para el mismo período.
Por último debemos mencionar el caso de Tierra Del Fuego con una leve suba del 2,7% en el acumulado a marzo de este año. El incremento resulta destacable siendo que buena parte del 2020 la provincia padeció una rotura en la terminal Cruz del Sur -operada por YPF- que conllevó al cierre de pozos. No obstante, la misma fue reparada a finales de agosto del año pasado.
Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.
En conclusión, a excepción de Neuquén (Vaca Muerta) y Tierra del Fuego, el resto de las provincias petroleras exhibieron en el contexto pandémico fuertes caídas interanuales en su producción de crudo bajo el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de 2021. Aún no logra revertirse, en efecto, el completo e inaudito desastre heredado al que se le sumó la trágica e impiadosa pandemia del Covid-19, que sigue condicionando negativamente la producción de crudo a escala nacional.