ESTACIONEROS DEL CENTRO SE REUNIERON CON DIPUTADOS DE ENERGÍA, DE ECONOMIAS REGIONALES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Preocupados no solamente por sus propios negocios pymes, sino por la situación de los trabajadores del sector, la caída de la actividad del interior del país, y los consumidores de naftas y GNC, más de 50 expendedores independientes y dirigentes de cámaras y asociaciones del rubro, le plantearon a los legisladores temas relacionados a la competencia desleal de las petroleras, la venta directo sin control, la falta de abastecimiento de GNC y la imposibilidad de asumir costos fijos sin apoyo del Estado.

El encuentro, se realizó vía plataforma ZOOM, por iniciativa de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba (Cecipco) y Estacioneros Autoconvocados, con los diputados nacionales Carlos Gutiérrez de la Comisión de Economías Regionales, Andrés Zottos de la Comisión de Energía y combustibles y Claudia Márquez de la Comisión de Defensa del Consumidor, junto con  los legisladores provinciales de Córdoba Leandro Carpintero y Andrea Petrone.

Los empresarios pymes les comunicaron a los representantes del poder legislativo sus testimonios que coinciden en la crisis terminal que atraviesan especialmente los negocios familiares que llevan varias generaciones de trabajo y que a causa de lo que denunciaron como “falta de políticas”, sumado a la crisis sanitaria del Covid, están al borde del quebranto.

La estacionera de GNC, Marisa Centenaro  manifestó que uno de los temas importantes tiene que ver con la necesidad de rehabilitar la moratoria fiscal que quedó trunca en junio del año pasado, lo que llevó a nuestro sector a echar mano de ahorros y/o endeudarse para seguir funcionando.

Como referente de las expendedoras blancas relató que más del 80% de estas estaciones no alcanzan el nivel de ventas mínimo que les permita asumir los costos de mantener el negocio abierto.

Por su parte, el dirigente de Autoconvocados, Alejandro Di Palma, aseveró que al rubro le toca interactuar y convivir con las compañías petroleras cuyo poder de lobby es conocido a nivel mundial, mientras se está asistiendo a la degradación de la renta , hecho que se siente sobre todo en el interior, donde crece la curva de desaparición de más bocas de expendio.

A su turno, el referente de los estacioneros de GNC de Córdoba, Julio Kademian, advirtió que  están instalándose estaciones de servicio que integran el portafolio de empresas de gente muy poderosa que no proviene de esta actividad.

“Si el dueño de un canal de televisión invierte una suma de 8 millones de dólares, o lo que sea, para construir una estación de servicio fastuosa, entonces nuestra suerte está echada”, lamentó en referencia a una megaoperadora que se instala en el centro de la provincia de Córdoba donde actualmente hay 180 operadoras de combustibles con escaso nivel de ventas.

 

 

Por su parte el empresario Mauro Lapacó, recalcó: “el caso de la estación de servicio, es muy particular porque en la provincia de Buenos Aires hay una ley por la cual, no se les permite a las petroleras poseer más del 20% de los establecimientos de venta de su propiedad, para defender la estabilidad de los pymes”, dijo.

Aseveró que sin emabrgo, la ley no habla del tipo de estaciones de servicio que no puede haber y recordó que en Bahía Blanca la petrolera creó una megaestación que acapara una manzana, lo que generó el cierre de las seis operadoras independientes de la región.

“Es decir que abrieron 40 puestos de trabajo, pero dejaron sin empleo a más de cien trabajadores de las estaciones que tuvieron que cerrar”, lamentó.

Todos aseguraron que la denominada “venta directa”,  causó una concentración de pooles de combustibles que adquiere el gasoil directamente a la petrolera, dejando de lado a todas las expendedoras rurales sin clientela, las cuales no llegan a su punto de equilibrio para poder subsistir.

“Las ventas directas de las petroleras terminan de sacar todo el derrame que existía sobre los pequeños pueblos que permitían mantener puestos de trabajo, para fortalecer una renta que no paga ningún tipo de impuestos y se saca de encima todo tipo de valor agregado, atentando contra el federalismo y las economías regionales”, comunicaron.

El diputado Carlos Gutierrez dijo  que “no podemos extraer de estos temas la batalla que estamos dando en otras cuestiones como los biocombustibles, esto claramente se inserta en el problema de la falta de un plan económico y productivo y me recuerda a lo peor que puede tener un enemigo: ser invisible”, relató.

Agregó que los estacioneros prueban con su testimonio,  la gran concentración que se está dando en nuestro país, en el marco del paso del control de YPF a un sector muy definido del gobierno.

Finalmente los demás diputados, se comprometieron a seguir los temas y reflotar proyectos de ley sectoriales en las comisiones respectivas, para salvar a las estaciones de servicio y los más de 60 mil puestos de trabajo que brindan de manera formal y en regla.