EL GOBIERNO PRORROGÓ POR DOS MESES EL ACTUAL REGIMEN DE BIOCOMBUSTIBLES

La media sanción que viene de la Cámara de Diputados, choca con el proyecto que había sido aprobado en el Senado el año pasado, el que generó una serie de demoras legislativas, ante el rechazo de importantes referentes del sector.

Ante la postergación por parte de la Cámara alta en el tratamiento de la ley impulsada por el secretario de Energía, finalmente se decidió extender la normativa ya vencida por 60 días, para posibilitar las negociaciones.

A través del Decreto 456/2021, publicado hoy en BO, “extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”, dice el texto.

Así las cosas, “continuará la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093 hasta el 27 de agosto de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero”.

Vale recordar que el año pasado el Senado nacional había dado media sanción a una nueva ley que reemplazaría la actual sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, la cual, inesperadamente, fue frenada en Diputados.

Luego de ello, el gobierno mandó a la cámara baja un nuevo proyecto contrario al sancionado en Senado y dejó desconcertados a los mismos legisladores del oficialismo que habían promovido el anterior.

Esta iniciativa aprobada por la Cámara baja resulta una alternativa al proyecto que proponía extender la ley actual 4 años más, que obtuvo solo media sanción en el Senado.

El proyecto busca achicar los porcentajes del corte mínimo obligatorio de mezcla entre el biodiésel y el gasoil: el actual mínimo entre el biodiésel -con mezcla de soja- sobre el gasoil es de un 10%, mientras que la nueva ley que aguarda ser aprobada en el Senado espera reducir ese número a un 5%.

Respecto a la mezcla de bioetanol en las naftas, se espera mantener el 12% actual, el cual incluye caña de azúcar y de maíz en partes iguales, es decir, un 6% para cada insumo.

Por otro lado, también se facultará a la Secretaría de Energía a reducir ese porcentaje a un 3% ante situaciones excepcionales, es decir, "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras".

En ese sentido, la Cámara de productores de bios en base a maíz, recalcaron que “a un proyecto presentado a último momento por el Gobierno, totalmente antagónico con aquellos objetivos, que deja abierta a la autoridad de aplicación la posibilidad de reducir el porcentaje de bioetanol de maíz en las naftas, en detrimento de bioeconomías formadas en torno de recursos renovables asentados en el interior del país. Se beneficia así a los productores de combustibles fósiles, que emiten hasta un 70% más de gases de efecto invernadero que sus equivalentes biológicos, y contienen aditivos contaminantes y son de peor calidad por su menor contenido de octanos”.

Por su parte la CAPBA, afirmó que “Reducir biocombustibles a la mitad es faltar al compromiso que asumimos al elegir ejercer nuestra soberanía. No seamos malos vecinos ni nos faltemos el respeto a nosotros mismos”, dijo.

Respecto de los referentes que apoyan la nueva ley de diputados, se destaca el de CASFER,  que opinó que “resulta indiscutible que la producción y utilización de los biocombustibles, constituyen pilares fundamentales para el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional”.