ENARGAS INSTRUYÓ A LAS DISTRIBUIDORAS PARA QUE INSTRUMENTEN LA AMPLIACIÓN DEL RÉGIMEN ZONA FRÍA

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que remitió notificaciones a cada una de las Distribuidoras del servicio público de gas por redes alcanzadas por la Ampliación del Régimen Zona Fría Ley N° 27.637 dentro del ámbito de su licencia, indicándoles instrumenten medidas de difusión de los beneficios derivados de dicha normativa.

En este sentido, las facturas del servicio constituyen un instrumento primario de comunicación con sus usuarios y como tal, el vehículo idóneo para brindar información accesible, adecuada y veraz. Por ello, se solicitó incorporar un flyer, un banner y un sello de agua en las facturas de beneficiarios y beneficiarias -tanto impresas como en formato digital- que contengan información sobre la Ampliación del Régimen Zona Fría y, de la misma forma, brindar información sobre el alcance del beneficio y en su caso si el descuento es del 30 o 50%, según corresponda.  

Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, explicó que “en el transcurso de la próxima semana, las facturas impresas y digitales de usuarias y usuarios alcanzados por la ampliación del Régimen de Zona Fría deberán incluir un flyer con los beneficios. Asimismo, las facturas en formatos digital e impresas deberán incorporar en un plazo de 7 y 20 días corridos, respectivamente, un banner y sello de agua con los descuentos del 30% o del 50%, a los que tendrán derecho los beneficiarios, según corresponda”. 

Adicionalmente, en todos los canales de comunicación habilitados por la Prestadora (página web, comunicación telefónica, WhatsApp, mensajes de texto, mailing, entre otros) deberán difundirse los beneficios que surgen de la referida Ley a los usuarios y las usuarias alcanzados. 

A su vez, el sitio web de la Prestadora deberá incluir en su página principal, a primera vista y en forma destacada, un banner relativo al beneficio, el que deberá contener un acceso a una sección en el propio sitio de la Licenciataria, donde se brinde información clara a los usuarios acerca de los principales aspectos de la Ley y los beneficios que de ella emanan y un botón de consulta que derivará a una sección específica en el sitio web del ENARGAS, que le permitirá al usuario conocer si su localidad se encuentra alcanzada por el Régimen Zona Fría.

Bernal, agregó que “durante la próxima semana también, las páginas webs de las distribuidoras deberán incluir un banner relativo a la flamante ley, con acceso a una sección específica, y también un botón de consulta que remite al sitio web del ENARGAS, específicamente a una sección donde los usuarios y las usuarias podrán conocer si su localidad se encuentra alcanzada o no por el descuento del 30% o del 50%. Cabe resaltar que las distribuidoras trasladarán todas estas medidas a las subdistribuidoras dentro de su área de licencia, alcanzadas por la ley en cuestión”. 


Por último, el Interventor del Ente Regulador afirmó que “el impacto de los descuentos en las facturas empezará a percibirse -reglamentación de la Ley mediante- a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. La cobertura de los consumos de los meses de julio, agosto y septiembre registrarán un variado impacto del beneficio de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”. 

Estos requerimientos están relacionados con las acciones y medidas que ENARGAS viene desarrollando para la más amplia difusión de los beneficios instrumentados y ampliados para usuarias y usuarios de gas por redes.