EXPECTATIVA DE LOS TRABAJADORES DEL BIOCOMBUSTIBLE CON LA NUEVA LEY

El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, compartió con www.agendaenergetica.com.ar, su opinión relativa al nuevo régimen de regulación de los biocombustibles que sancionaron ambas cámaras.

“Tenemos que esperar cómo se va desarrollando la aplicación de la nueva ley y confirmar que sea generadora de empleo para los trabajadores de las pymes del sector, hay que darle tiempo y asegurarnos que se logre el objetivo de generar y cuidar el empleo.

Agregó que en la teoría del proyecto aprobado, se le quita poder a las grandes compañías asociadas con las petroleras y empiezan a tener gravitación las pymes, en línea con el espíritu de la ley 26093 , que buscaba ese objetivo al momento de implementarse en 2007.

“Lo concreto es que las pymes estuvieron paralizadas durante muchos años y queremos ver cómo termina esto, ya que hasta el momento hay muchas empresas grandes que se beneficiaron con las constantes violaciones a la ley que se había creado para fomento de los pequeños y medianos productores”, explicó el sindicalista.

Recordó que cuando se cayeron los mercados de Europa y Estados Unidos, todo se prostituyó y se mostró confiado en que “con el cupo menor del 5%, aparentemente podrían solamente participar las pymes y trabajarían igual o mucho mejor de los que se daba en las mejores épocas”.

Sin embargo, llamó a esperar lo que va a ocurrir cuando pase el tiempo y recalcó que recién en estos días pudieron recuperarse algunas pequeñas compañías y se logró un 35% de aumento salarial.