REALIZAN ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS PARA APLICAR LA LEY PIERRI EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Con el objetivo de avanzar en la aplicación de la "Ley Pierri" en Río Negro, que tiene como fin la regularización dominial de los inmuebles, se realizó vía zoom un encuentro entre profesionales y funcionarios de la provincia, que se mostraron "interesados" para llevarla a la práctica.

Según se informó, se trató de una reunión de trabajo virtual de tres horas de la que participaron más de 40 profesionales de todo el país y funcionarios rionegrinos.

"El encuentro tuvo como motivo principal el intercambio de experiencias en la aplicación práctica en distintas jurisdicciones del país de la Ley Nº 24374, conocida como Ley Pierri, norma que apunta a facilitar la regularización dominial en diversos casos de posesiones nacidas en causas lícitas y para inmuebles edificados", dijo Marcelo Lupiano, presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), quien fue uno de los promotores de esta iniciativa junto al titular del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), Dr. Ignacio Salvucci. 

Según se informó, este encuentro se materializó ante un pedido especial del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Río Negro,  encabezado por el Presidente, Agrimensor Claudio Isaac, quienes pusieron la entidad a disposición del Poder Ejecutivo provincial y, en particular, de la Gobernadora Arabela Carreras, que desde un principio mostró "interés y determinación para llevar adelante tal actividad, a realizarse para colaborar y facilitar la aplicación correcta de esta norma legal, tarea que será encarada de manera planificada entre todos los actores involucrados en la cuestión, Agrimensores, Notarios, Catastro y el RPI", se explicó en un comunicado.

"Por medio de esta Ley será posible regularizar situaciones dominiales existentes en todas las localidades rionegrinas, contando en ello una importante y directa participación de las propias Municipalidades", explicó Lupiano.

"Desde FADA y CFNA agregaron que estas actividades serán desarrolladas en todas aquellas demarcaciones provinciales que muestren interés y ante quienes los distintos profesionales participantes explicarán, como en este caso particular, detalladamente y sobre la base de experiencias propias, cuáles son las formas más convenientes y correctas para lograr una implementación ordenada y dirigida de los preceptos que manda la normativa mencionada", indicó el titular de la FADA, quien es oriundo de Viedma.

En esta reunión participaron también  asesoras jurídicas de los Registros de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires y de Santiago del Estero, además de los integrantes de las Comisiones de Asuntos Territoriales de ambas Federaciones, profesionales de vasta y aquilatada experiencia en la temática abordada que expusieron ante la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Dr. Rodrigo Buteler, que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Agustín Ríos; el Coordinador de Ley Pierri en el Ministerio, Dr. Juan Pablo Dissio; el Gerente de Catastro, Agrimensor Juan Gimenez y la Directora del RPI local, Dra. Gisella Ianella.

También fueron partícipes  las autoridades del Colegio Notarial local, Esc. Claudio Ardengui y Esc. Karina Sosa, así como los integrantes del CE del Consejo Profesional de Río Negro y  el presidente del Consejo Federal del Catastro de Tucumán, Agrimensor Alejandro Navarro.