LAS VENTAS DE COMBUSTIBLES CAYERON UN 20% Y DE GNC UN 14%

De acuerdo a un informe de la Cámara de Estaciones de servicio de Entre Ríos, sigue siendo notablemente más baja que en el 2019, lo mismo sucede con el GNC. Los efectos de la pandemia siguen reflejándose en el sector.

La falta de movilidad social, sumados a los aumentos de las naftas y GNC, reflejaron en las estaciones de servicio un nuevo panorama de ventas magras, que pone a los estacioneros en volúmenes históricamente bajos.

“Si bien hubo mejoría con respecto al año anterior, la caída de las ventas de nafta súper aún es de poco más del 20% en relación a 2019 (pre pandemia). Junio ha sido el mes más bajo del año para este producto”, expresa el estudio de CECAER.

Además, detalla que el análisis para la nafta premium es similar al de la súper, pero cabe la salvedad que 2019 fue un año malo para el producto y, aún así, la caída comparada con ese año, supera el 20%.

Agrega que el gasoil grado 2 no escapa al 20 % de caída con respecto a 2019 pero muestra una tendencia a la recuperación y el el diesel premium, en líneas generales, ha sido el que más ha recuperado en relación al período de prepandemia. 

“Claro está que, por la baja participación en el volúmen de ventas, no alcanza para paliar el déficit máxime teniendo en cuenta que 2019 tampoco fue bueno”, dicen los estacioneros.

Pero igualmente, en líneas generales y siempre comparando con 2019, la caída de ventas de los combustibles líquidos ronda, en promedio, un 20% y en 2019 está un 12% por debajo de 2018 y un 15% menos que 2017, que fueron épocas prepandemia, aunque con caídas sostenidas.

Finalmente detalla que el expendio de GNC, globalmente, ha tenido una baja más moderada, observándose para este último mes una merma del 14% con referencia a 2019. “Esto presume que pueda haber una recuperación más rápida de mantenerse la brecha de precios con los líquidos”, explica el informe.