CONSIDERAN QUE LA ENERGÍA NUCLEAR PUEDE HACER UN GRAN APORTE AL CAMBIO ENERGÉTICO EN ARGENTINA

Frente a la ineludible transición energética ¿Hay debate en Argentina? ¿Qué hacer de aquí al 2050? ¿Cuán cerca está la fusión nuclear?

En el Programa La Brújula de Mario Mazzitelli de Radio La Luna, se abrió un debate sobre la posición argentina respecto del cambio en la matriz energética que el mundo entero planifica para las próximas décadas.

En ese contexto, el Especialista en Energía, Ing. Mario Papetti, recalcó que el país se debe hacer cargo de un profundo análisis intelectual y patrimonial, al servicio de los intereses nacionales y soberanos.

Defendió el experto, la opción de energía nuclear como renovable como asegurador del suministro de energía para la Argentina que no dependa de variables inmanejables para el hombre, llámese bajante de los ríos o deshielos.

De la misma manera expresó que las energías fotovoltaicas dependen de factores externos naturales que se modifican de acuerdo a la naturaleza.

“La sociedad debe estar despojada de los fundamentalismos, que impide profundizar las diferentes visiones y el tema energético y de cuidado del ambiente no escapa a este fenómeno”, dijo Papetti.

Recordó que, en Europa, precisamente en Francia, se tomó la decisión de instalar 5 nuevas centrales nucleares y estirarle la vida útil para 25 años futuros, a las que ya están en funcionamiento.

“Lo que para algunos es contraproducente una opción como la nuclear, para los países desarrollados es vital para el desarrollo de nuevas energías”, aclaró.

Agregó que, a nivel general en la transición, los argentinos deben focalizarse en la generación de residuos y gases que aportan al efecto invernadero, para que la transición sea efectiva.

Explicó que los cambios en materia de ambiente y combustibles, Argentina tiene la posibilidad de seguir desarrollando el uso de las usinas generadoras ya instaladas alimentadas con gas natural, a medida que avanza la tecnología, que contribuyó a optimizar el consumo de combustibles y achicar la cantidad de particulado, con mayor rendimiento térmico y menos contaminación.

Consideró que, ante la oportunidad de hacer inversiones para el ámbito energético, es conveniente la opción hidroeléctrica, a la vez que aseveró que las nuevas opciones de energía limpia, servirán en un futuro cercano, a nivel nacional como energía de punto, aunque aún no se puede llegar a cubrirla demanda de base.

“Por la gran cantidad de kilometraje que tiene el territorio argentino, es preciso ampliar las líneas del sistema de interconexión con módulos que permitan la calidad y seguridad del servicio”, comentó el experto.

En ese sentido se refirió a la necesidad de poseer centrales nucleares o hidráulicas que tienen más de 500 megavatios de potencia nominal instalada, que es lo mínimo que se precisa para cubrir la demanda energética.