INSISTEN CON QUE EL ESTADO INTERVENGA EN EL MERCADO DE LOS ALIMENTOS

El Director Nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, Director del INAES y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia realizaron, este martes en el Torquato Tasso, Defensa 1575, un conversatorio sobre la "Participación Pública en la Producción de Alimentos".

"Las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un estado moderno", expresó Klejzer.

En este sentido, explicó que "a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo".

Proponen la creación de un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque "6 empresas manejan el 75% de la comercialización".

Alex Roig expresó que "estamos frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía".

Agregó que "el alimento forma parte del mercado financiero, es decir que escapa a las soberanías nacionales. La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos".

Patricia Ballivian Estenssoro, explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más. "Un estado generador de recursos que a su vez generen ingresos. Un modelo de Estado que interviene en la economía".

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable. "Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos."

En este sentido, explicó que "fortalecemos el mercado interno y lo que sobra se exporta para garantizar primero el abastecimiento de la población".

El ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos continúa el miércoles 28 de junio en la ciudad de Mar del Plata.