CRISTINA CEDE EL CONTROL DE LA SECRETARIA DE ENERGIA Y SE FUE MARTINEZ

El titular de la cartera energética Darío Martínez renunció a su cargo y lo reemplazará una funcionaria cercana al Frente Renovador de Salta. Federico Basualdo, el interventor del ENRE y principal resistente de los aumentos de tarifas también se fue. Federico Bernal se muda desde el ENARGAS a la subsecretaria de hidrocarburos.

Finalmente el Ministro Massa asume también el control del área más crítica de la economía actual, es decir las polóiticas energéticas y asumirá en lugar de Martínez la actual Ministra de energía y Minería de Salta Flavia Royón. 


"Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación", comunicó SErgio Massa en su red de Twitter.

Con este paso, Massa se asegura el contrl casi completo de las áreas que más impactan en la inflación y en los precios.

Federico Bernal, el último bastión kirchnerista en el sector energético, fue desigando subsecretario de hidrocarburos.

 Así, el ministro de Economía logró la salida de La Cámpora de uno de los principales enclaves del kirchnerismo duro, sector que por su incidencia en las cuentas públicas es central. 

En el nuevo escenario interno que se dio tras la renuncia de Martín Guzmán, la agrupación que lidera Máximo Kirchner deja libre el espacio para que Massa ponga en ese lugar a las “personas que crea más idóneas y gestione sin inconvenientes”. 

 ¿QUIEN ES FLAVIA ROYON? 

 Desde la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón viene monitoreando los proyectos de litio en Salta. Es ingeniera industrial y está en la cartera minera provincial desde mayo de 2021. También fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014.