TRABAJADORES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DEL AGUA Y SANEAMIENTO

José Luis Lingeri, Secretario General del SGBATOS, participó del "Encuentro Nacional con el Agua", un espacio para el intercambio entre especialistas de un sector esencial para el desarrollo nacional como lo es el agua y el saneamiento.

En el foro de apertura, junto a José Luis Lingeri y la presidente de AySA, Cra. Malena Galmarini; estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el administrador del ENOHSA, Nestor Álvarez; y el Secretario General de la FeNTOS, Carlos Adamo.

"El Estado tiene que estar presente en este servicio vital como es el agua potable y el saneamiento", expresó Lingeri, agregando: "Por eso creo que hoy estén representadas las provincias, las cooperativas, las empresas privadas que han estado operando a lo largo del país es importante porque va a enriquecer el diálogo, va a enriquecer el intercambio de opiniones. Y lógicamente el gremio está apoyando y estamos atrás de ese tema".

Luego, en representación de la Organización Gremial, en el panel "Futuro del empleo y transformacion digital", la Directora del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (ITLM), Gabriela Sacco, remarcó que el acceso a la educación técnica en agua y saneamiento, y la comprensión de las problemáticas de lo que se trabaja es clave. "Nosotros asociamos la reconversion laboral a la necesidad de pensar el futuro de nuestros trabajadores del sector y de nuestros trabajadores de la empresa en un esquema en que la reconversion se asocie a la innovación y al futuro".

Por su parte, en el panel "Ordenamiento y políticas del Agua", Ariel Monzón, también en representación del SGBATOS, planteó que la inversión en materia de expansión para el acceso del derecho al agua y el saneamiento "no puede estar sujeta a los contextos económicos y requiere un plan estratégico que asegure su sostenibilidad". Sosteniendo que "hay que armar un plan estratégico que tiene que bajar de la política federal, como bien dijo José Luis Lingeri, una ley federal que asegure el acceso universal al derecho al agua y saneamiento para todos los argentinos y argentinas por igual".