DENUNCIAN QUE EDENOR Y EDESUR INCUMPLIERON LOS PLANES DE INVERSIÓN A PESAR DEL TARIFAZO

En un informe de la semana pasada titulado "Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur" (ver bibliografía), el Observatorio OETEC divulgó, en base a la auditoría realizada por el ENRE sobre Edenor y Edesur, que ambas distribuidoras incumplieron con los planes de inversión propuestos en la vieja RTI macrista. Ello, a pesar de haber percibido cuantiosas ganancias.

Según informa la auditoría técnico, jurídica y económica realizada por el ENRE sobre las licenciatarias de distribución eléctrica del AMBA, el incumplimiento de las inversiones propuestas por estas empresas en el marco de la RTI macrista fue manifiesto.

En el caso de Edenor, a excepción del año 2019, las obras se realizaron de forma insuficiente. En 2017, la firma incorporó la mitad de las obras pactadas mientras que en 2018, sólo lo hizo en un 60%. Por su parte, Edesur, no ejecutó la totalidad de las inversiones comprometidas para el año 2019.

Cabe aclarar que la anterior presidencia del ENRE, a cargo del "ex testigo" Andrés Chambouleyron, se limitó a aceptar prácticamente sin modificaciones las iniciativas presentadas por las compañías y volvió optativo el cumplimiento de las inversiones.

"Esto denota el nivel de complicidad que los organismos reguladores tuvieron en términos de la estafa tarifaria que las y los argentinos padecimos entre 2016 y 2019. Órganos que fueron, lisa y llanamente, cooptados por las empresas. Y que funcionaron como verdaderas oficinas contables de las mismas", opinó Belén Ennis, directora del OETEC.

El informe del citado Observatorio, que sigue los resultados de la revisión del ENRE, explica que los ex funcionarios de la citada entidad flexibilizaron los parámetros de Calidad de Servicio de las concesionarias. "Lo cual permitió, según informa la Intervención de Soledad Manín, que las distribuidoras obtuvieran un mejor resultado del que hubiera tenido de aplicarse la metodología anterior a la RTI".

Así las cosas, la modificación de criterios permitió minimizar sanciones y presentar como "exitosa" a la política tarifaria, cuando en realidad lejos estuvo de serlo. Finalmente, la auditoría del ENRE, que estuvo a disposición de la ciudadanía en la última Audiencia Pública demuestra que la mejoría registrada en algunos indicadores de calidad resulta, en buena medida, de las obras realizadas a través del FOCEDE, el Plan Más Cerca y otros Programas de Inversión durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo tanto, "el tarifazo no repercutió en una prestación del servicio más eficiente y tampoco, como demuestran los datos, en el cumplimiento de las inversiones asumidas por las propias empresas. Lamentablemente, se confirma lo que este Observatorio advirtió oportunamente: el tarifazo de Cambiemos fue la gran estafa de la historia energética nacional", concluyen desde OETEC.