ACUÑA DIJO QUE LA DEMOCRACIA SE RECUPERÓ POR LA CGT Y REIVINDICÓ EL PARO GREMIAL DE 1979

El cotitular de la CGT, Carlos Acuña, aseguró que la recuperación del sistema democrático hace cuatro décadas "se debió a la lucha de la central obrera"; convocó a "tener memoria y cuidar este sistema" y reivindicó "el primer paro gremial contra la dictadura cívico-militar de abril de 1979" de la mano del cervecero Saúl Ubaldini.

Acuña, titular del gremio de estaciones de servicio, sostuvo en su discurso en Defensores de Belgrano al conmemorar el Día del Trabajo, que "el 27 de abril de 1979, en ese primer paro, los dirigentes gremiales fueron tratados como guerrilleros", pero con "el compañero Ubaldini no se dudó en salir a la calle por la democracia".

Para Acuña, es "increíble" que para algunos candidatos "el eje de campaña sea la reforma laboral, porque nunca laburaron ni necesitaron un convenio colectivo".

"Si alguien le preguntara a alguno de ellos qué artículo modificarían de un convenio colectivo contestarían que no saben", dijo el dirigente, quien aseguró que "si la jornada laboral fuese de 6 horas habría más puestos de trabajo, lo que sería aceptable".

El acto de hoy comenzó a las 14.50 con las estrofas del Himno Nacional y, de forma inmediata, hablaron Acuña y Daer, y Jorge Sola leyó el documento "Estamos a tiempo".

La convocatoria tuvo ausencias significativas, como la del cotitular de la central, el camionero Pablo Moyano -en su lugar asistió su padre, Hugo Moyano- y del jefe del gremio docente UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

Otro fue el caso del secretario de Relaciones Internacionales y titular del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, quien no participó por problemas de salud.

Las fuentes de ese sindicato aclararon que Martínez no fue al acto por haber sido sometido hoy a "un procedimiento quirúrgico que demanda dos o tres días de reposo", lo que despeja "cualquier tipo de especulaciones erróneas o cuestiones políticas", dijeron.

Los sindicalistas hablaron desde un escenario levantado en el campo de juego de Defensores de Belgrano, en el barrio porteño de Núñez, ante unos 20 mil trabajadores y militantes gremiales, quienes colmaron el lugar con banderas de la Uocra, informáticos, Luz y Fuerza, universitarios de la Fatun y del espectáculo público (Sutep).

Hubo centenares de clásicos bombos y trompetas que acompañan las tradicionales manifestaciones peronistas y también carros de venta ambulante en las inmediaciones.

También se movilizaron los estatales de la UPCN, los aeronavegantes, vidrio, petroleros del Supeh, camioneros -que colmaron una de las tribunas-, los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), como dragado y balizamiento, guincheros, ferroviarios, conductores navales, colectiveros de la Aoita, recibidores de granos, viales, caucho, carne, rurales y personal de la Anses, entre muchos otros.

Los militantes, quienes llegaron al lugar en colectivos y a pie, entonaron el clásico "y ya lo ve, y ya lo ve, hay una sola CGT", aunque durante el discurso de Héctor Daer hubo un ligero momento de tensión cuando grupos de militantes de camioneros, la Uocra y los estatales de la UPCN disputaron un duelo de cánticos a favor de sus respectivos dirigentes, interrumpiendo de esa forma la alocución del cotitular de la central obrera.