EL FUTURO DEL GAS EN LA CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE

Si bien siempre fue considerado como un estorbo, los proyectos de gas despiertan expectativas en la región.

El gas nunca fue protagonista en la Cuenca del Golfo San Jorge, según informó EOLOMEDIA, un medio periodístico especializado. Durante mucho tiempo, se consideró como una "molestia" para la producción de petróleo. Sin embargo, en el último año, se han llevado a cabo diferentes proyectos que han generado entusiasmo en la región.

Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el mes de mayo se realizaron 7 etapas de fracturas de tight. Estos trabajos fueron solicitados por Tecpetrol y están relacionados con los esfuerzos que la empresa del Grupo Techint está realizando para encontrar nuevos horizontes en la Cuenca del Golfo San Jorge. Además, en abril se llevaron a cabo otras 2 etapas de fractura en tight por parte de YPF.

La exploración en este segmento no convencional está relacionada con los resultados obtenidos por CGC en la parte norte de Santa Cruz. Las actividades de la compañía del holding Eurnekian implicaron la realización de estudios en la formación D-129, con datos interesantes sobre tight gas en la zona de Cañadón Seco.

Además, en la parte oeste de la región se presenta un panorama prometedor. La empresa ha comenzado una campaña exploratoria para encontrar gas en áreas que aún no han sido desarrolladas cerca de la localidad de Las Heras.

También hay que destacar la campaña gasífera de Capetrol en Chubut. La compañía está llevando a cabo un plan de inversión en las áreas de Río Mayo, José Segundo y Sarmiento.

En el bloque de Sarmiento se llevará a cabo un proyecto de gas, ya que se ha detectado un buen potencial hidrocarburífero durante las tareas de exploración con workovers. La idea de la compañía es implementar un programa de perforación y una planta de tratamiento con un gasoducto que se integrará al sistema de suministro de gas de Camuzzi.

En el marco del Coloquio Pre-Jornada JOG 2023 "Nuevas oportunidades en la Cuenca del Golfo San Jorge", Juan Juri, EOR Manager de YPF, afirmó que el gas tiene una oportunidad enorme basada en la mejora de la eficiencia de los pozos.

"Ya ha habido intentos de adaptar el modelo de Vaca Muerta al desarrollo de estos pozos, pero creo que hay un avance más significativo en la zona de gas, que, a diferencia de los yacimientos de petróleo, se ve muy afectada por el daño de formación. En ese sentido, el gas tiene una gran oportunidad de duplicar la productividad de los pozos por un factor de dos o tres, mediante el uso de productos químicos durante la finalización del pozo", afirmó.

Por lo tanto, a medida que avancemos en el desarrollo de estos proyectos, el gas irá adquiriendo más importancia en el contexto del tight, sobre todo porque es el primer paso en la transición energética", aseguró Juri.