SE CONSOLIDAN TRES TERCIOS ELECTORALES Y SUBE LA EXPECTATIVA ECONOMICA

En un reciente estudio de alcance nacional realizado entre el 28 y el 31 de mayo, la consultora ANALOGIAS ha revelado importantes datos sobre opiniones políticas, asuntos de coyuntura y expectativas económicas en Argentina.

Según el estudio, la imagen positiva del presidente Alberto Fernández se ha mantenido en alrededor de 30 puntos, siendo este el peor valor registrado desde diciembre de 2019. Sin embargo, el Frente de Todos, partido gobernante, cuenta con una base de apoyo cercano a los 36 puntos en la muestra analizada.

En cuanto a las expectativas económicas, el informe destaca que el "optimismo" sobre la evolución de la economía continúa en aumento gradual y se sitúa cerca del 44% en la muestra, un nivel similar al registrado por el "pesimismo" por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El incremento del optimismo se debe, en parte, a la incorporación de opiniones positivas de algunos encuestados con posiciones opositoras, los cuales considerando que los resultados electorales abren una etapa de mejoras para el país.

La consulta también reveló un consenso mayoritario en cuanto a la necesidad de redefinir el acuerdo con el FMI, buscando condiciones más favorables para Argentina. Asimismo, existe acuerdo en la importancia de resolver las dificultades económicas de manera gradual, sin recurrir a programas de choque.

En relación al proceso electoral, las preferencias aún se encuentran abiertas, aunque se ha observado un descenso paulatino en el número de indecisos.

Cuando se les preguntó a los encuestados si tenían esperanzas de que la situación en Argentina mejore después de las elecciones de este año, aproximadamente un 36% respondió que tenía "mucha o bastante" esperanza, mientras que un 33% respondió que tenía "poca" esperanza y casi un 26% respondió que no tenía ninguna esperanza. El perfil de respuestas mostró homogeneidad desde el punto de vista sociodemográfico, pero hubo diferencias significativas en términos de opiniones políticas. Los encuestados oficialistas fueron los únicos que manifestaron diferencias favorables en cuanto a la "esperanza" por los cambios que podrían ocurrir después de las elecciones. El 73% de los oficialistas encuestados expresan tener "mucha o bastante" esperanza en que la política mejore la situación de Argentina.

Finalmente, el estudio reveló que el 51% de los encuestados ya decidió qué fuerza política votará. Las respuestas restantes se distribuyen temporalmente hasta el día de la elección.

En relación a la intención de voto, se registra una marcada paridad entre las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ambas con alrededor del 27%. En un escalalón más bajo se encuentra la ultraderecha de Javier Milei, con aproximadamente el 21% de intención de voto. que respondieron que votarán en blanco o que aún no saben a quién votar agrupan alrededor del 22% de las intenciones.