“EL FUTURO ES AHORA”, EL DEBATE CENTRAL DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL AMCHAM ENERGY FORUM

Se celebró una nueva edición de la jornada en donde referentes del sector público y privado debatieron sobre temas como seguridad y transición energética, oil & gas, exploración offshore y mucho más.

.- Bajo la consigna “El futuro es ahora”, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) organizó una nueva edición del AmCham Energy Forum, en donde más de 40 oradores analizaron las oportunidades que presenta el sector energético para el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país.
En esta edición, donde hubo más de 400 asistentes, los distintos referentes del sector público y privado abordaron temas como la alianza energética entre Argentina y Estados Unidos; la diversificación y seguridad energética; la energía como política de Estado; la cooperación interprovincial para el desarrollo; las operaciones responsables en la industria energética; las perspectivas de la exploración offshore; la producción de energías renovables; el actor nacional del sector energético; la infraestructura estratégica para el fortalecimiento del sector; las perspectivas y desafíos del gas natural licuado; los minerales estratégicos; los lineamientos para el desarrollo integral y sostenible de un sistema eléctrico eficiente; entre muchos otros.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marc Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina, quien sostuvo que “Argentina está bendecida con increíbles recursos naturales y humanos, y tiene en sí misma un inmenso potencial. El enfoque que pueda darle a la transición energética será clave para el futuro económico del país y para ello, Estados Unidos es un socio natural en todos los sentidos. Mi mayor objetivo es facilitar e incrementar esa colaboración en el sector energético y minero”.
Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación y protagonista del panel “Construyendo el futuro energético de Argentina: la energía como política de Estado”, manifestó “hoy la industria no es solo una gran oportunidad sino también una realidad que va creciendo. Comenzaremos a tener un sendero de crecimiento positivo en la balanza comercial. Argentina es un país con recursos y el sector energético puede constituirse como el segundo de mayor generador de divisas”.
De la misma manera, Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo de la Provincia de Río Negro, en su panel “Cooperación interprovincial para el desarrollo” sostuvo: “Rio Negro tiene una matriz productiva diversificada. Tenemos una gran oportunidad en empleo en los yacimientos de la Provincia, y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que prestan servicio y trabajan en Neuquén. Sí, vemos una crisis de infraestructura y ese es el gran desafío para la industria y el Estado Nacional, en particular la finalización de obras en las rutas nacionales”. Además, resaltó en sus palabras: “la importancia de contar con la validación de las comunidades y los pueblos originarios a través de audiencias públicas que permitan generar diálogo y encontrar consensos para el desarrollo de la actividad”.
 



Por su parte, bajo la moderación de la periodista Sofía Diamante, Pablo González, presidente de YPF, desarrolló las oportunidades que encuentra hoy la empresa nacional y puso énfasis en el proyecto para exportar GNL que lidera la compañía ya que “va a determinar el crecimiento de la industria y es fundamental para la Argentina”. Según el propio Pablo González, el proyecto abrirá camino a otras inversiones. En esta línea conversó sobre el Proyecto de ley de Promoción del Gas Natural Licuado que se encuentra en el Congreso haciendo hincapié en que “prevé el ingreso y la participación de otras empresas que tengan proyectos de plantas de GNL ya que le da estabilidad fiscal y jurídica a las empresas para que puedan invertir”.
Para finalizar, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, quien destacó que “Argentina es un país dotado de equilibrados recursos energéticos, tanto renovables como no renovables, y podemos ser un jugador global de la transición energética y para ello, la cooperación público-privada debe ser la base para gestionar y potenciar esta oportunidad. Establecer las condiciones de incentivo a la inversión y la instalación de la infraestructura necesaria son fundamentales, ya que permiten que Argentina pueda convertirse en un país referente para la región”.
Entre las personalidades que participaron del evento como oradores y moderadores, estuvieron: Marc Stanley, Embajador de Estados Unidos en Argentina; Jeremy M. Martin, vicepresidente de energía y sostenibilidad de Institute of the Americas; Juan Garoby, COO de Vista; Juan Manuel Compte, Editor Jefe de Negocios, Revistas y Suplementos de El Cronista Comercial y Revista Apertura; Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, Uruguay y Chile; Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Sofía Diamante, Periodista de Economía y Negocios de La Nación; Roberto Murchinson, presidente y CEO de Grupo Murchinson; Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo de la provincia de Río Negro; Victoria Terzaghi, Jefa de Sección Energía y editora del Diario Río Negro; Ana Cristina Cretu, gerenta general de Helmerich & Payne; Gonzalo Núñez, concejale intendente electo de San Patricio del Chañar; ; Marina Sanchez Herrero, presidenta del consejo deliberante de la intendencia de General Pueyrredón; José Gerez, fiscal general de la provincia de Neuquén; Laura Ojeda, Directora de Noticias Argentinas; Manuel Aguirre, director de relaciones institucionales de Vista Energy; Alejandro Aguirre González, secretario de hidrocarburos del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego; Roberto Carnicer, director del instituto de energía de la Universidad Austral y Presidente de Hub Energía; Gabriela Granata, Directora periodística de BAE Negocios; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica; Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric Argentina, Paraguay y Uruguay; Bernardo Andrews, CEO de Genneia; Julián Guarino, Director periodístico de Ámbito Financiero; Pablo González, presidente de YPF; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Matias Campodónico, presidente de Dow Argentina y la región sur de América Latina; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur; Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica y country manager de Argentina en Excelerate Energy; Rodolfo Freyre, vicepresidente de gas, energía y desarrollo de negocios de Pan American Energy; Ignacio Ortiz, Editor de la Sección Economía de la Agencia Télam; José Ignacio Costa, director de asuntos corporativos de Livent; Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación; Romina Sassarini, secretaria de Energía y Minería de la provincia de Salta; Juan Carlos Abud Roble, ministro de Desarrollo Económico y producción de la provincia de Jujuy; Florencia Lendoiro, Editora de la sección Negocios de El Cronista y Revista Apertura; Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; Adrián Salvatore, director de asuntos públicos y relaciones institucionales de Central Puerto, Santiago Spaltro, periodista de El Cronista; entre otros.
 


Acerca de AmCham

AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 106 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. AmCham promueve un ambiente de negocios ético ytransparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea cerca de 700 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45%de las exportaciones de nuestro país. AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.