CONSTRUCCIÓN NACIONAL DEL BUQUE ICE CLASS: DESTACAN LA UNIDAD ENTRE ASTILLEROS PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES

Desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada destacan la unidad entre Astilleros públicos y privados para la construcción de buques y en ese marco se informó que producto de la Unión del Astillero Río Santiago y el Astillero SPI sigue firme la intención la construcción nacional del ICE CLASS, un barco con capacidad para trabajar en aguas subantárticas, adoptando la categoría “Polar Class 7”.

“Hace pocas horas venció el plazo para hacer la presentación de preguntas en relaciones especificaciones técnicas para el proceso de licitación del buque oceanográfico  y esta asociatividad público-privada entre ARS y SPI sigue a paso firme”, indicaron desde el sector.

“La presentación realizada en conjunta condensa la unidad lograda en el sector que viene desde hace varios años y que se generó entorno a la necesidad de contar con una ley que brinde las herramientas necesarias para el desarrollo de la industria Naval”, se indicó.  

“Cabe recordar que después de un extenso debate en el 2018 se votó una ley a la cual el Poder ejecutivo Nacional le veto los artículos de financiamiento.  Aun con sus limitaciones el nuevo plexo normativo incluyo en su artículo 15 la construcción local de los buques requeridos por los organismos del Estado”, se añadió en un comunicado.

“Si bien en el caso del INIDEP la licitación es internacional una parte de la presentación de ARS/SPI se refiere específicamente a que la oferta local debe tener una ponderación positiva.  A su vez otro aspecto de la presentación está centrada en definir si se trata de un prototipo o si se puede presentar con el proyecto de un buque que ya este certificado”. 

“Con la voluntad de ajustarse a los plazos fijados por INIDEP y el PROSAMA la presentación fruto de un intenso trabajo, se realizó en la fecha fijada.  Ante la ampliación de los plazos se encuentra en evaluación por parte de los equipos jurídicos de ambos astilleros como proceder”. 

“Un punto destacado es que la asociatividad local realizo una consulta a Astilleros internacionales con antecedentes actuales de construcción de buques oceanográficos. La respuesta positiva para proveer la ingeniería básica llego de parte de al menos tres Astilleros de los más importantes del mundo, lo cual demuestra el potencial y la capacidad para construir el buque en las gradas disponibles en el país”, se indicó. 

Por último, se indicó que “no hay mayor agregado de valor a nuestros recursos que la construcción de un buque para nuestras investigaciones pesqueras, el recurso pesquero es un recurso que pertenece al conjunto del pueblo argentinos, la mejor forma de agregarle valor y desarrollo es construir el bien de capital (junto con los satélites) más complejo que puede construir un país. La UNIDAD entre Astilleros púbico y privados, la unidad entre el capital y el trabajo sigue vigente como el único camino posible para alcanzar la felicidad del pueblo”.