8M: EN EL CONGRESO ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE PROFUNDIZAR LAS DESIGUALDADES DE GENERO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada Julia Strada, representante de Unión por la Patria, ha levantado la voz para abordar la situación de las mujeres y la igualdad de género en Argentina en el contexto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Strada no dudó en señalar las desigualdades persistentes y la profundización de estas bajo el mandato actual.



"Por más que el presidente las niegue, las desigualdades de género existen", expresó Strada, resaltando datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en el país. "Ganamos menos y estamos sobrerrepresentadas en la pobreza. Somos el 63% de las personas con menores ingresos, mientras que la riqueza sigue siendo patrimonio de varones, representando sólo el 37% del decil con mayores ingresos", agregó.

La diputada no escatimó críticas hacia las políticas de Milei, destacando el impacto negativo que estas tienen sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. "El gobierno de Javier Milei no solo desjerarquizó las políticas públicas en materia de género al cerrar el ministerio correspondiente, sino que además impuso un modelo económico que genera efectos nefastos sobre los sectores más postergados", afirmó.

Entre los datos proporcionados por Strada se destacan cifras alarmantes que revelan una agudización de las desigualdades bajo la administración actual. La ejecución de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ha caído un 53%, mientras que las políticas alimentarias se han derrumbado un 50%. Además, las canastas alimentaria y total, que determinan la línea de indigencia y pobreza, han aumentado por encima del nivel general de precios.

La diputada también señaló el impacto discriminatorio de las políticas laborales impulsadas por el gobierno de Milei. La reducción de puestos de trabajo en casas particulares afecta principalmente a mujeres, que representan el 96,7% de los empleados en este sector. De manera similar, el recorte de salarios en el ámbito educativo afecta mayormente a mujeres, que constituyen el 77% del personal docente.

Otro aspecto resaltado por Strada es el desmantelamiento de programas sociales dirigidos a mujeres, como el Programa Acompañar, destinado a personas en contextos de violencia de género. Este programa ha experimentado una pérdida del 30% de su poder adquisitivo bajo la gestión de Milei.

En conclusión, la diputada Julia Strada denuncia un retroceso en la igualdad de género y una exacerbación de las desigualdades bajo el gobierno de Javier Milei. Desde su asunción, el gobierno ha desjerarquizado las políticas de género, prohibido el lenguaje inclusivo y emprendido un ataque sistemático contra el movimiento feminista, todo ello en medio de un plan económico que profundiza la transferencia de ingresos de los sectores más pobres a los más ricos.