LA PRESIÓN IMPOSITIVA TRABA INVERSIONES Y LA VISIÓN MAYORITARIA PARA 2024 ES HACIA UN ALZA

La Consultora KPMG, entrevistó a expertos impositivos de empresas de todo el país. La mayoría ve al Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el centro del problema en cuanto a ser el que más incide en los precios de bienes y servicios, el que genera masivamente problemáticas por saldos a favor inmovilizados de empresas y sobre el que necesariamente debiera hacerse foco en una reforma tributaria integral y profunda que incentive la inversión. En una encuesta en paralelo en redes sociales el 90% de las respuestas afirmó estar de acuerdo con que en las facturas o tickets se informe cuánto se paga de impuestos.

Como todos los años KPMG Argentina realizó su encuesta anual de impuestos titulada “Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas”. Fueron consultados 58 CFO´s y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país correspondientes a los sectores financiero, construcción, telecomunicaciones, logística, energía, agroindustria, manufacturero y comercial, entre los más importantes. Las opiniones hacen foco en la percepción fiscal del año 2023 y la perspectiva sobre inversiones, financiamiento y actividad económica que proyectan los especialistas para el 2024. La encuesta se realizó entre el 22 de febrero y el 6 de marzo.

“Este año la encuesta se realizó en un marco donde las problemáticas fiscales, el rol y tamaño del Estado, y el replanteo de la dimensión del gasto público tienen un gran protagonismo en el debate político y económico argentino. Ese contexto los resultados representan un aporte para el análisis de cuál será la carga fiscal que permita sustentar estos nuevos lineamientos desde la mirada mayoritaria de la ciudadanía. Es de esperar que el debate impositivo tenga cada vez más espacio y pluralidad por lo que la divulgación de la visión de quienes invierten contribuirá al objetivo de tener un sistema tributario sustentable y que promueva el crecimiento económico”, explica Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en Argentina y responsable de la encuesta.

Las conclusiones de la muestra de este año ofrecen una visión autorizada al tratarse de referentes de compañías de primera línea cuyas decisiones de inversión suelen resultar significativas en el crecimiento, empleo y formalización económica. También profundiza la percepción que tienen las empresas en cuanto al desempeño de las autoridades fiscales y la justicia en el ámbito tributario. Tiene 3 capítulos temáticos: 1) Presión fiscal receptada. Incidencia en precios y planes de inversión de las empresas, 2) Rol de organismos administrativos y judiciales; y 3) Perspectivas para 2024.