ADVIERTEN QUE LA MINERÍA ESTA DETENIDA Y SOLO SE DEBATE SOBRE LA ACTIVIDAD CUANDO SE CAE EN DERRUMBES ECONÓMICOS

El Geólogo Favio Casarín, lamentó que la prohibición de desarrollar la minería en la provincia de Chubut es un “muestra gratis” de los que históricamente vive la Argentina en esta materia y si bien valoró los esfuerzos del Gobierno Nacional para fomentar inversiones, el sector privado y otros sectores no implementan las acciones necesarias. Acusó al gobernador de Chubut de desconocer del tema.

“Como siempre, por una u otra razón, la Minería en Argentina se posterga, ante la falta de reacción de los empresarios y de sectores políticos que prefieren el silencia antes que el debate y la explicación de los alcances de esta actividad”, dijo en diálogo con el periodista Sergio Solón en el Programa Visión empresaria.

“La gran mayoría de las provincias mantienen leyes de prohibición a la minería, que son cada vez más radicalizadas y antiguas y nadie se compromete con abrir el diálogo social en el rubro, para que todos tengan claro los pro y los contras de invertir en minería”, aseguró.

Denunció un “verdadero silencio en el sector minero" y dijo que si no fuese porque Chubut está hoy en una catástrofe económica, nunca se hubiese hablado del tema, pero aclaró que esta actitud de los responsables de esta industria es la misma desde hace muchas décadas”.

Agregó que “estamos repitiendo viejas historias con el mismo final, lo que hace que cada vez más estos finales nos sigan retrasando como país, con una potencia minera relevante que nunca podemos transformar en un baluarte de crecimiento y recuperación del país y del trabajo y desarrollo de las poblaciones que hoy están más postergadas”, finalizó.

Acusó al Gobernador de Chubut Sergio Arcioni de no conocer del tema minero y de nunca haberse manifestado a favor, sino que a su entender, se mueve con un oportunismo político electoralista, ante la desesperación de la situación extrema de desastre económico que tiene la provincia.