EL CONSEJO FEDERAL DE MINERÍA REPUDIÓ LOS HECHOS DE CHUBUT

El COFEMIN, calificó a las manifestaciones de los grupos antimineros que evitaron el tratamiento de la rezonificación en la provincia, como “lamentables actos antidemocráticos” y alertó sobre los perjuicios que estos hechos provocan en la necesidad de generar puestos de trabajo y crecimiento económico.

La entidad envió a la redacción de www.agendaenergetica.com.ar, un manifiesto firmado por los dirigentes Martín Cerdá, Miguel Soler y Jorge Romero, donde expresaron su rechazo a las manifestaciones de grupos activistas en Chubut contra el avance de los proyectos mineros.

“El Consejo Federal de Minería quiere expresar taxativamente su rechazo y repudio a los lamentables actos antidemocráticos, que son de público conocimiento, acaecidos en la provincia del Chubut el día 4 de Marzo”.

Recordó el comunicado que ese día estaba prevista la discusión en el recinto de la Honorable Legislatura Provincial, del Proyecto de Ley 128/2020 que refiere a la Zonificación Provincial para posibilitar la actividad minera en Chubut y aportar elementos concretos al cambio de la matriz productiva territorial. 

“El COFEMIN, formado por las 23 provincias argentinas, conoce perfectamente las reglamentaciones vigentes, la actividad minera y la necesidad de los pueblos. Estos tres parámetros fundamentales garantizan la sustentabilidad de cualquier proyecto minero argentino, y es por eso que está absolutamente convencido que el crecimiento de la industria minera no solo es posible en Argentina, sino que resulta necesaria para aportar desde nuestro sector a las mejoras en el desarrollo y el bienestar social del pueblo argentino”, destacaron. 

Advirtieron que no es posible acordar con la violencia y la ausencia de diálogo, no es posible acordar con la mentira y la desinformación y que no se respeten las instituciones democráticas. 

“No nos podemos dar el lujo en estos tiempos de seguir retardando el desarrollo que nos merecemos, y continuar rechazando oportunidades de generación de mano de obra de primer nivel a nuestro pueblo ni infraestructura a nuestro territorio”, lamentaron. 

El COFEMIN recalcó que hechos como el de Chubut, perjudican gravemente a la Nación en su conjunto. Desea comunicar que este Consejo Federal es el primero en no acordar con cualquier desarrollo productivo que no se ajuste a las reglamentaciones. 

Aseveró que existe el objetivo de divulgar la necesidad que tiene el pueblo de mano de obra, infraestructura y desarrollo, y dar a conocer todo lo que podemos aportar desde la actividad minera. 

Por último, dijeron: “fundamentalmente entendemos que el mecanismo para consensuar el desarrollo que queremos en cada provincia y como país, debe surgir del diálogo y el respeto a nuestras instituciones democráticas, aportando de nuestro lado la comunicación sincera y el compromiso de ser el centinela de las buenas prácticas, basándonos siempre en la legislación, la ciencia, la tecnología, el sentido común y teniendo como base de todo a la Constitución Nacional Argentina”, sentenciaron los mineros.