LAS PETROLERAS ABSORBIERON EL COSTO IMPOSITIVO Y NO AUMENTAN LOS COMBUSTIBLES (POR AHORA)

Las compañías comprendieron la necesidad política de un año electoral y decidieron no trasladar a los surtidores la actualización del componente tributario de los biocombustibles a las naftas y el gasoil. Sin embargo nadie asegura nuevas subas sin aviso en las próximas horas

Las petroleras de todas las marcas, les comunicaron a sus operadores de red de manera fehaciente que a las cero horas de este 12 de marzo, se modificó la estructura de precios. 

Pero les aclararon que no hubo aumento y que se mantiene el precio de cartel, como también el margen de la estación.

"Hemos absorbido el incremento en impuestos, por lo que hemos bajado los básicos", dijeron los gerentes de las refinadoras y productoras, que para ello, costearon el incremento impositivo, reduciendo el valor unitario.

En este caso, las metas del Ministro de Economía Martín Guzmán pudieron más que los argumentos de las petroleras que sostienen encarar un déficit de 20% sobre el precio real de las naftas.

El efecto de la autoregulación, derivó en que el 3,6% de índice del INDEC, con una inflación que no se puede sostener, a pesar de las tarifas planchadas, las posibilidades de recomponer precios delos combustibles es nula para el gobierno.

Otro dato es que los acuerdos de precios y salarios que el Presidente mantuvo con empresarios y gremios, quedaban desatinadas y con diferencias para el sector petrolero, que había también participado de estas reuniones a través de YPF.

La puja seguirá sin embargo en pie, a pesar de que los economistas y la gente común sigue poniendo al combustible como el principal causante de la inflación de los productos de primera necesidad.

Pero qué pasaría a fin de mes si se mantienen los precios? Adónde irá la inflación? habrá microaumentos fantasmas como los que se dieron en los primeros dos meses del año en las estaciones de servicio? 

Preguntas sin respuesta.