OIL&GAS
CONSIDERAN QUE LA NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS CAMBIARÁ EL SISTEMA DE AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Aunque aún no se conoce en profundidad el detalle del Proyecto de Ley de desarrollo de la Industria petrolera que anunció el Presidente de la Nación días atrás, expertos relacionados con ex Secretarios de Energía que asesoran al Gobierno, aventuran una pesificación de los valores al surtidor. ¿La nafta a 30 centavos de dólar?
Según los analistas del sector energético, los indicios mostrados por las últimas decisiones en la materia por parte del Gobierno y las propuestas que por ejemplo, se debaten en el rubro de estaciones de GNC, le dan un papel predominante a YPF en el sendero de medidas futuras.
De esta forma, el Economista de temas petroleros, Fabián Medina explicó a www.agendaenergetica.com.ar, que “cuando rija la nueva ley de hidrocarburos, será la compañía de bandera, quien regirá de manera diferente a la de hoy los esquemas de precios de las naftas, el gasoil y el gas”, dijo.
Basó su pronóstico en el plan de “desdolarización de tarifas de luz y gas”, que implementará el Secretario de energía Darío Martínez, luego de la orden de Alberto Fernández hecha pública en el discurso ante el Congreso nacional.
“Precios pesificados para las Estaciones de servicio a nivel local y valores en dólares para la exportación”, expresó Medina y agregó que “costeando en pesos la producción y exportando en dólares, Argentina solucionará gran parte de su falta de divisas”, comentó.
Se refirió al impacto del precio de los combustibles en el resto de la Economía y aclaró que “hace cierto ruido que el INDEC piense incorporar servicios dolarizados en el nuevo cálculo del índice de precios al consumidor, porque si bien en un primer momento se lograría bajar el valor de las naftas y de los servicios considerablemente, en un futuro no tan lejano, se puede dar una disparada muy alta”, expresó.
Advirtió que de no pesificar el precio interno de los combustibles, “nos transformaremos en el único país del mundo que enfrente una inflación elevada, en una moneda que no es la propia, como el dólar”, lamentó.
Admitió que con la pesificación, YPF, podrá hacer una gran diferencia en el mercado externo de acuerdo al precio del barril internacional, que servirá para ofrecer un precio razonable y accesible para los clientes de las estaciones de servicio.
Generarías mayor consumo y expendio de combustibles, mejorar la renta y mejorar la economía, deflactando el resto de los precios de los demás productos.
Pero la pregunta sería cómo pesificar un comodity que se calcula en dólares, sin subsidios? El economista lo detalla sencillamente: “el mundo calcula un galón de nafta en 1 dólar, mientras que en Argentina, calculamos el litro de nafta a 1 dólar, por ende, si el galón son tres litros, deberíamos pagar la nafta 30 centavos de dólar.