TRABAJADORES PETROLEROS QUIEREN ESTAR PREPARADOS PARA LA POST PANDEMIA

Luego de haber cerrado paritarias recientemente, la Federación de trabajadores petroleros impulsa una campaña de conciencia y de capacitación para asumir las nuevas tecnologías e insertarlas en los derechos laborales.

El Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla dijo a EL DELEGADO que “nada será igual tras la llegada del covid en el mundo del trabajo” y llamó a ser muy prudentes con los cambios que se avecinan e nla geopolítica mundial que afectará a la Argentina y ser muy cuidadosos de los gobiernos que pueden llegar a venir.

Cabe informar en ese contexto que Milla y los demás dirigentes de la organización gremi, acordaron con la Cámara Industria del Petróleo (CIP) un aumento salarial en el sector de refinerías del 45% para la paritaria 2020/2021 y del 35% para el período 2021/2022.

Los sindicalistas y petroleras refinadoras llegaron al 15% retroactivo a abril, a cobrar en junio para los trabajadores del Convenio Colectivo 449/06. "Con este (incremento) se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%", destacó a EL DELEGADO, Milla.

Pero a pesar de todo lo logado, el dirigente se mostró “muy preocupado por la situación que enfrentan los trabajadores, quienes no queremos ser la variable de ajuste de la economía”, comentó.

Sin embargo, el petrolero recalcó que “el gobierno nacional y el provincial de Buenos Aires, están encabezados por dirigentes políticos muy capaces y preparados como Alberto Fernández y Axel Kicillof, por lo que vienen demostrando en la gestión de la crisis inédita en el mundo”, aseveró.

Agregó que en ese mismo contexto, la entidad que representa se encuentra en alerta por la salud de sus afiliados y familias, ya que como trabajadores esenciales, están siendo sometidos a un riesgo sanitario muy grave”, advirtió.

Detalló que son muchos los compañeros que tanto en refinerías, como en los yacimientos, el drama con el coronavirus es muy palpable, por lo que “solicitamos con urgencia al gobierno que nos ponga en la prioridad para ser vacunados”, comunicó.

“Durante toda la pandemia, los trabajadores mantuvieron sus tareas como esenciales para que no haya desabastecimiento en el país. Sin embargo, fueron los más afectados, trabajando con salarios reducidos, sin vacunas y paritarias atrasadas”, expresó el líder gremial.

Vale destacar que el aumento se verá representado en el salario del mes de agosto con una suma fija de $54.800. Y con los salarios de septiembre, octubre y noviembre, con el pago de sumas remunerativas que oscilan entre los $30.000 y $95.000, divididos en tres pagos.

Por otro lado, en relación a la pauta salarial 2021-2022, se acordó un aumento del 35% también en tres etapas: 15% en enero del 2022, 10% en marzo siguiente y un 10% en mayo. También incluyeron una revisión en abril del próximo año.

Finalmente consideró que “el movimiento obrero organizado debe seguir trabajando por un proyecto nacional que incluya con equidad y justicia social a todos los argentinos” y les transmitió a los afiliados de la entidad que “el sindicato estará siempre firme para defender los derechos adquiridos”, finalizó.