INDUSTRIAS DEL PAÍS AUMENTARON 13,4% SU CONSUMO ELÉCTRICO

Luego de la recesión económica y el tarifazo macrista, en 2019, el consumo eléctrico de las industrias del país había retrocedido a niveles inferiores a los de 2013. En 2020, el virus volvió a golpear al sector y la caída en la demanda eléctrica industrial al cerrar el año pasado fue del 11,3% interanual. Actualizamos ahora los datos para el acumulado a mayo de 2021.

Como se observa en el gráfico, tras un año de pandemia, el consumo de energía eléctrica de las industrias del país creció 13,4% en relación al mismo periodo de 2020. El dato corresponde al acumulado a mayo de 2021 (últimos datos oficiales) y marca un freno a la tendencia negativa preponderante de los últimos 5 años donde, a excepción de 2018, todos los acumulados marcan importantes bajas en materia de demanda eléctrica industrial.

La retracción más importante de los periodos analizados fue la de 2020 producto del impacto de la pandemia (-11,8%). Sin embargo, sólo estuvo dos puntos porcentuales arriba de la acontecida en el acumulado a mayo de 2019 (-7,9%), cuando la devastación del aparato productivo e industrial era consecuencia del neoliberalismo aplicado por Cambiemos.

En suma, en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, las industrias del país muestran una importante mejora en su consumo de electricidad que se explica por una necesaria e importante recuperación en la actividad económica.

Cabe destacar, finalmente, que la cantidad de energía eléctrica demandada por el sector industrial en lo que va del año es prácticamente la misma que dicho sector demandó en 2019 (iguales meses), incluso 0,1% superior. Ello, a pesar de arrastrar la devastación productiva de los cuatro años de macrismo y el golpe de la pandemia más trágica de los últimos 100 años.