Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, fue entrevistado recientemente por AGENDA ENERGETICA con el objetivo de conocer su opinión acerca de la industria del litio en Latinoamérica y su papel en la transición energética global.
MINERIA
La transición energética se ralentiza como consecuencia de la falta de transparencia y visibilidad de los gobiernos latinoamericanos, atornillados en sus funciones, cuya idea de nacionalizar al litio no traería beneficios en defensa de la soberanía nacional.
La compañía estadounidense proyecta generar 200 puestos de trabajo este año reafirmando su compromiso con el desarrollo de la nueva era del litio en Argentina.
Es momento de comenzar a interpretar el modelo de sustentabilidad y sus estructuras relacionadas con la descarbonización del planeta. Todos los avances tecnológicos sobre las energías limpias tendrán que representar un valor económico presente y futuro, permitiendo fiscalizar que el valor energético constituido de manera limpia permita representar en términos económicos una retroalimentación sobre el crecimiento de la matriz de electromovilidad.
Con estas inversiones si estuviesen realmente capitalizadas sobre los estados contables de las empresas mineras, tendríamos que ser una Dubái en potencia, pulverizando a la pobreza en toda la Argentina
La actividad minera en la Argentina recibió desde comienzos de 2020 anuncios de inversión por más de US$11.300 millones, destinados a proyectos en distintas etapas de ejecución, ya sea en obras de exploración, construcción o ampliación, para el aprovechamiento de recursos metalíferos y de litio vinculados a la alta demanda de la transición energética y la electromovilidad.