Las criptomonedas emergieron como una alternativa crucial para los ciudadanos de la región frente a las economías afectadas por la inflación, especialmente en países como Venezuela y Argentina. Una de ellas aseguró que "cada token estaba garantizado por un kilogramo de carbonato de litio”
MINERIA
Agrotoken, infraestructura de tokenización de commodities agrícolas, amplía su portafolio de productos ofreciendo la posibilidad de tokenizar warrants y otras garantías en Argentina. Con esta iniciativa y con toda la experiencia del negocio tecnológico y agropecuario, se posiciona como la empresa líder en tokenización de garantías en blockchain, demostrando nuevamente una gran capacidad para brindar soluciones innovadoras y acordes a la coyuntura del sector agroindustrial.
Sin lugar a dudas, volvemos a demostrar las inconsistencias de un sector que continúa cartelizando a toda la industria litífera y que vuelve a acomodarse a una política que dice ser liberal. Esta política claramente no promueve la competitividad ni el libre mercado sobre los recursos naturales, y Argentina todavía no declara al litio como un commodity. Según la Cámara Latinoamericana del Litio, esto sería la mayor expresión de libertad, ya que resalta la importancia de ser formadores del precio del carbonato de litio.
En una reciente y estratégica movida, Atómico SA, una destacada firma con sede en Paraguay, ha dado a conocer una significativa reestructuración en la emisión de su Token AT03, respaldado por litio, denominado Atómico 3 (AT03). Bajo la dirección de Pablo Rutigliano, CEO y cofundador de la empresa, Atómico 3 ha decidido limitar la emisión total de tokens a 100 mil millones de unidades, en respuesta a la incorporación de nuevos activos mineros que se encuentran en fases iniciales de desarrollo y tokenización.
A la espera de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del recientemente aprobado por el Congreso de la Nación, Régimen De Incentivo Para Grandes Inversiones (RIGI) que integra la Ley de Bases, continúa el debate dentro de los sectores productivos. Un hecho plausible, aunque sea para salir dialécticamente del letargo en el que se encuentran sumidos la explotación de los recursos naturales, en especial los mineros, un sector que carece de debate y de autocrítica.
El litio es el verdadero motor de la #TransiciónEnergética y representa una oportunidad sin precedentes para nuestra #Economía. Si aspiramos a desarrollar una nueva matriz económica robusta y sostenible, es imperativo que declaremos al litio como un #Commodity estratégico. #Latinoamérica, con sus vastos recursos naturales, tiene hoy una ventana única de oportunidad para liderar este cambio global. La escalabilidad de nuevas #Tecnologías basadas en el litio no solo impulsará la creación de #Empleos de alta calidad, sino que también fortalecerá nuestra posición en el escenario internacional, adaptándonos a los desafíos de un mundo en constante evolución.