El presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los graves casos de corrupción que afectan a la industria del litio en el país. “Lo grave de todo es la cartelización del mercado litífero; necesitamos que el recurso sea declarado como un commoditie”, advirtió.
MINERIA
La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que lidera Luis Cáceres conmemora este 21 de agosto el Día del Ladrillero y de la Ladrillera de cada horno, fábrica y cooperativa de nuestro país.
La intrincada relación entre la situación económica y nuestra identidad como argentinos es innegable. En lugar de adentrarnos en los laberintos de los debates económicos teóricos actuales, esta exposición se enfoca en los procesos de innovación y liberación que se han venido gestando con nuestro propio capital e intelecto en la Cámara Latinoamericana del Litio.
“Al no tratarse al producto como un commoditie se genera una subfacturación, lo cual no hace bien al país en un contexto de falta de divisas”, dijo Pablo Rutigliano, presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio.
Desde la privatización de YPF en 1999 hasta el año 2012, la empresa fue controlada por Repsol, una compañía española. Durante este período, surgieron críticas sobre la gestión y los acuerdos económicos entre Repsol y el gobierno argentino.
El expresidente boliviano Evo Morales y el precandidato a presidente de Unión por la Patria participaron en un foro en la UBA, donde debatieron sobre la regulación del litio, considerándolo un tema de política estatal. Morales seguramente que, si Argentina, Chile y Bolivia se unieran, se convertirían en una potencia mundial en la industria del litio.