KULFAS PROMETE DESARROLLO DE BATERIAS, PANELES SOLARES Y MOLINOS DE VIENTO DE FABRICACION NACIONAL

El ministro de Desarrollo productivo adelantó los proyectos que el gobierno tiene en ese sentido, durante la inauguración del Clúster de energías renovables en la provincia de San Juan acompañado del presidente, el gobernador y todos los funcionarios del área.

En el marco del encuentro Kulfas valoró que es un día muy importante para quienes soñamos con un desarrollo productivo verde que integre con seriedad los desafíos ambientales con una mirada productiva centrada en el trabajo argentino y el desarrollo federal.

“Hoy coronamos la puesta en marcha de una iniciativa largamente conversada y trabajada con actores productivos y gubernamentales que consiste en la conformación de un entramado productivo para la fabricación nacional de equipamiento destinado a proveer energías renovables en nuestro país y también para la exportación”, dijo.

Detalló que se trata de una iniciativa que generará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos, con una inversión próxima a los US$ 1.000 millones, sustituyendo importaciones, más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país.

Serán seis provincias, 7 empresas públicas y privadas e instituciones que componen este cluster productivo, que seguramente se ampliará en el futuro.

Recordó que Argentina viene  de una experiencia que quedó trunca y tuvo muchas limitaciones en materia de energías renovables, que ha sido el plan Renovar, durante el gobierno anterior, al cual calificó de un proyecto con dependencia del financiamiento externo y la incorporación de equipos de generación importados.

Recordó que una vez que se cortó el financiamiento externo, allá por abril de 2018, el programa se quedó sin combustible y muchísimos proyectos quedaron truncos y lamentó que  el incentivo a importar equipos “nos hizo perder oportunidades para desarrollar la industria nacional y el trabajo argentino”.

Consideró fundamental el gran objetivo de avanzar en la sostenibilidad ambiental, que necesita estar acompañado de sostenibilidad macroeconómica y sostenibilidad social, porque aclaró que “no será posible lograr sostenibilidad ambiental con una macroeconomía desordenada, que dependa del financiamiento externo y demande importaciones que se pueden fabricar en el país y que no genere los recursos para financiar la transición ecológica y sin generar más producción nacional y trabajo argentino”.

Justificó así el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Verde, para estimular la producción en el país de las nuevas industrias que permitan luchar, contra los problemas del cambio climático y diversos flagelos ambientales.

“Este cluster es un punto de inflexión, que se suma a otros como el desarrollo del hidrógeno verde y el proyecto de ley de electromovilidad, que nos permitirá incorporarnos en la transición hacia la producción de vehículos que no generen emisiones de carbono”, explicó Kulfas.

Finalmente el titular de la cartera de producción expresó que no hay contradicciones entre la ley de promoción de las energías verdes y la nueva regulación de inversiones hidrocarburíferas, porque  “estamos viviendo un proceso de transición ecológica que llevará muchos años, algunos sostienen que serán 20 o 30, no tenemos aún certezas. En ese marco, el desarrollo hidrocarburífero nos permitirá generar muchísimos empleos de altos salarios, desarrollo tecnológico y generación de divisas para financiar el crecimiento sostenido, y las inversiones en el desarrollo productivo verde”.

Defenció también a la minería metalífera, que proveerá los insumos para fabricar molinos eólicos, paneles solares y autos eléctricos, que demandan entre 5 y 6 veces más cobre que un automóvil convencional. También, por supuesto, el litio, que vamos a industrializar para producir las baterías que necesitan esos vehículos.

Aseguró que durante esta transición convivirán diferentes producciones y tecnologías, con un rumbo claro y un plan y advirtió que entre los extremos del vale todo que destruye el ambiente y el prohibicionismo que limita al trabajo argentino y al desarrollo, “proponemos acciones concretas para el desarrollo productivo verde, el crecimiento y el trabajo argentino”.