ENERGIA RENOVABLES - CAMBIO CLIMATICO
APRUEBAN UN PROYECTO PRESENTADO POR PARQUES NACIONALES PARA LA RECUPERACIÓN Y EL MANEJO SUSTENTABLE DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS
La iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de cinco años, implica una inversión de 60 millones de dólares, que se aplicará en un espacio de casi 30 millones de hectáreas distribuidas en trece paisajes de conservación en todo el país.
Durante su última reunión, celebrada la semana pasada, el Directorio del Banco Mundial aprobó el “Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina”, que fue presentado por la Administración de Parques Nacionales y tiene como objetivo la recuperación y manejo sustentable de trece corredores de biodiversidad estratégicos para nuestro país, e incluye herramientas para mejorar la efectividad en la gestión de las áreas protegidas.
Esta iniciativa contempla mejoras en los medios de vida de las comunidades locales a través de proyectos de desarrollo sustentable, agregado de valor y acceso a diversos mercados, promoviendo la resiliencia climática a partir de la implementación de prácticas de gestión sostenibles por parte de los productores. Además, se incluye el financiamiento para la adquisición de equipamiento y para obras de infraestructura enfocadas en el desarrollo del turismo de naturaleza; y la prevención, control y vigilancia de los distintos ambientes naturales frente a eventos extremos provocados por el cambio climáticos; sumando herramientas de gestión para las áreas protegidas y los espacios territoriales que integran.
Asimismo, en línea con las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, está contemplada la articulación con otros proyectos de conservación de los recursos naturales y con proyectos de investigación relacionados. El Proyecto cuenta con un plazo de ejecución previsto de cinco años y fue aprobado por un monto de US$ 60.000.000, el cual se compone de un 75% de fondos de préstamo, 20% de donación y 5% de contrapartida local.
El Organismo Ejecutor del proyecto será la Administración de Parques Nacionales y se prevé beneficiar de manera directa a más de cinco millones y medio de habitantes en base a tres grupos prioritarios de personas: comunidades locales que habitan paisajes rurales; visitantes de las áreas protegidas que forman parte del Proyecto; y profesionales que se desempeñan tanto en la Administración de Parques Nacionales, como en la Administración pública de las provincias, las Universidades y los Centros de ciencia y técnica.
Las actividades del Proyecto se llevarán a cabo en trece paisajes terrestres y marinos de conservación y producción; abarcando de esta manera una superficie total de 29.409.713 hectáreas, de las cuales 20.043.125 corresponden a paisajes terrestres y las restantes 9.366.588 a paisajes marinos.
Las ocho ecorregiones presentes en los paisajes seleccionados son: Bosques Patagónicos, Chaco Seco, Delta e Islas del Paraná, Estepa Patagónica, Mar Argentino, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas y Selva Paranaense. El desarrollo integra a 27 Áreas Protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, además de áreas protegidas provinciales y privadas, incluyendo una decena de espacios designados por la UNESCO como Reservas de Biósfera y Sitios RAMSAR.