TRATAMIENTOS DE RESIDUOS Y PRODUCCIÓN DE BIOGAS: SOLUCIONES EMPRESARIAS AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Ante el déficit energético que enfrenta el país, e incluso el mundo, con el proceso de calentamiento global latente, el sector empresario salió a la búsqueda de soluciones que reviertan esta realidad centrándose en las Energías Renovables. Las plantas de tratamientos de residuos para industrias como la de oleaginosas, lácteas, cerveceras, alimenticias en general o frigoríficas se convirtieron también en una nueva unidad de negocios por la producción de biogás.

Marcelo Leonardelli, gerente de SLB Ingeniería, explicó: “Las empresas buscan a través de la construcción de sus propias plantas de tratamiento la posibilidad de tratar la totalidad o parte de los residuos generados en sus procesos productivos. Mediante estas plantas diseñadas de acuerdo a la corriente de residuos, se buscan beneficios económicos y ambientales.

Es decir, el tratamiento interno de los efluentes y la generación del biogás, que puede ser utilizado para la cogeneración de energía térmica y/o eléctrica”. Las energías renovables no convencionales generan impactos ambientales menores que las fuentes convencionales de energía. La magnitud de esta contribución y la viabilidad económica de su implantación son favorables.

“El biogás – comentó Juan Manuel Allione, a cargo de Obras y Proyectos en SLB - es una nueva oportunidad de negocio para la obtención de energía eléctrica y calor a partir de la biomasa y una solución al problema de los desperdicios orgánicos de establecimientos agrícolas e industriales que puede contribuir significativamente al sistema energético del país”.

La firma santafesina SLB Ingeniería es la encargada de diseño, construcción, inspección de obras civiles de saneamiento industrial, rural y urbano. Está conformada por una estructura técnico administrativa, basada en dos departamentos que trabajan en forma conjunta. La firma trabaja actualmente en obras en distintos puntos de la provincia: Clason, San Carlos Sud, Avellaneda, Timbúes, Monje, Pérez. Incluso tienen un proyecto en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Estas estructuras demandan una inversión de 350 USD por m2 aproximadamente por planta terminada.

El tiempo de instalación de este tipo de plantas es variable dependiendo el proyecto solicitado. En este caso SLB Ingeniería cuenta con la capacidad de construir 800 m2 de planta finalizados por mes. La instalación de la ingeniería es proyectada de acuerdo a la corriente de residuo generado por el cliente, el volumen anual a tratar y teniendo en cuenta su ampliación en el tiempo.

De acuerdo a lo que detalló el Ing. Juan Manuel Allione, el trabajo se desarrolla de la siguiente manera: “Estas plantas están compuestas por una primer etapa de alimentación del efluente crudo (sin tratar), una etapa anaeróbica (el tratamiento anaeróbico consiste en un proceso realizado por grupos bacterianos específicos que en ausencia de oxígeno transforman la materia orgánica en una mezcla de gases, fundamentalmente metano y CO2, conocida como biogás), una etapa de sedimentación y por último una etapa aeróbica (la eliminación de los contaminantes orgánicos por su transformación en biomasa bacteriana con la ayuda de oxígeno)”.

El tiempo de materialización de este tipo de plantas es una variable compleja, ya que cada proyecto es adecuado a la necesidad del cliente y distinto a otro (un valor promedio en base a la experiencia de SLB Ingeniería podría ser 800 m2 de planta finalizados por mes).

La empresa del Grupo Solamb cuenta con tecnología de tratamiento (anaeróbico y aeróbico), que incluye el concepto de economía circular con producción de biogás y biofertilizantes, y reducción de la huella de carbono.

Posee dos plantas propias de tratamiento de residuos no peligrosos sólidos y líquidos ubicadas en San Lorenzo y Timbúes y es pionera en la generación de energías (biogás y energía eléctrica) a partir de fuentes renovables. Obtuvieron además el Certificado de Aptitud Ambiental, lo que permite certificar la disposición final de residuos a través de sus dos plantas y tiene habilitación de tratamientos de residuos industriales no peligrosos otorgada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe.

QUÉ HACE SLB?

SLB Ingeniería cuenta con dos departamentos a la hora de desarrollar sus tareas:

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PROYECTO: Tiene como responsabilidad el diseño, cálculo, cómputo y presupuestos de obras civiles destinadas básicamente al saneamiento industrial, rural y urbano. Trabajan en proyectos de planta de tratamiento de efluentes líquidos, tratamiento y disposición de residuos sólidos, proyectos hídricos y/o cloacales, etc..

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN: Se especializan en instalación de Membranas PEAD (Polietileno de Alta Densidad HDPE) para impermeabilización de superficies, Instalación de Cañerías de PEAD y PVC, Obras de Hormigón y Mampostería; para Obras Civiles, de Saneamiento Urbano e Industriales. También realizan obras de impermeabilización y revestimiento con membranas de polietileno de alta densidad con control de calidad por pruebas geoeléctrica o Spark Test y testeos por campana de vacío, para canales de desagües pluviales; canales de riego; subrasante de obras viales; rellenos sanitarios y rellenos de seguridad para residuos industriales; lagunas de tratamiento de líquidos residuales, entre otros. SLB Ingeniería realiza la Dirección Técnica y/o la Representación Técnica de obras civiles destinadas al saneamiento industrial, rural y urbano. Y también Auditorías ambientales en el marco del cumplimiento legal