MILEI LE ENTREGA EL CONTROL DEL RIO PARANA AL EJERCITO NORTEAMERICANO SIN CONSULTAR AL CONGRESO

El gobierno de Javier Milei llevó a la política al bore de un nuevo escándalo, al aprobar un acuerdo con Estados Unidos que implica la presencia militar estadounidense en la Hidrovía Paraná-Paraguay, un curso de agua vital para la región.

Este acuerdo, firmado esta semana, permite el intercambio de información, capacitación y cooperación en la gestión de la hidrovía, por la cual transita gran parte de las exportaciones argentinas y paraguayas, así como actividades relacionadas con el narcotráfico.

La colaboración será entre la Administración General de Puertos de Argentina y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, una institución que opera en más de cien países, realizando tanto proyectos civiles como militares. El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, destacó que esta asociación ejemplifica cómo ambos países pueden unir expertos técnicos para mejorar la gestión de infraestructuras críticas.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos señaló que Buenos Aires y Washington reconocen la importancia de garantizar operaciones portuarias eficientes y transparentes, especialmente en un contexto de cambio climático y la necesidad de combatir actividades ilícitas en las vías navegables. Además, destacaron el papel crucial del transporte marítimo durante la pandemia de COVID-19, resaltando la importancia de operadores portuarios estables y confiables.

Sin embargo, desde la oposición se ha denunciado que este acuerdo compromete la soberanía nacional, generando preocupación en algunos sectores respecto a la presencia militar extranjera en una región estratégica para el país.