ALERTAN SOBRE AMEDRENTAMIENTO A LA LIBERTAD DE PRENSA

La acusación la realizó el periodista Andrés Sanguinetti contra el denominado “Rey del Tabaco”, quien tras la publicación de un artículo periodístico en “Iprofesional”, escrito por él mismo, recibió una intimación judicial que desató el escándalo.

“Esto nunca me había pasado en mi vida particular ni profesional, no podemos dejar que este tipo de atropellos de quienes se sienten impunes y poderosos, se transformen en moneda corriente en la sociedad”, dijo a este medio Sanguinetti, luego de expresar su angustia por una represalia que recibió por parte del empresario, por el único hecho de hacer su trabajo.

Sanguinetti había publicado en el conocido portal de noticias digital una nota titulada “Una tabacalera dudosa ya maneja el 45% del mercado de cigarrillos local”, en la cual citaba dichos del mismísimo presidente de la Nación Javier Milei en los cuales consideraba ejemplos de "negocios espurios" a la industria pesquera, y a un empresario a quien califica como "el Señor del tabaco", por hacer lobby y "persuadir" a políticos para defender sus intereses.

Se trata de Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, a quien también en el sector lo bautizaron como el "Yabrán del tabaco", el cual de acuerdo a los datos de la justicia está denunciado por no pagar impuestos que rigen a la industria, además de tener otras causas por contrabando y lavado de activos.

Sin embargo, la sorpresa del autor del reportaje fue grande y desagradable luego de que recibiera una carta documento de Otero en la cual, “desista” de seguir nombrandolo públicamente y ademas se retracte de lo escrito en dicha nota.

El periodista afectado informó que los abogados del medio donde desempeña sus funciones se están encargando del tema y además le insistieron en que avanzara con la segunda de las investigaciones periodísticas que tenían preparada para publicar.

Pero más allá del desenlace que tenga este conflicto en particular, Sanguinetti se mostró muy preocupado por la situación en la cual se está desarrollando el trabajo de la prensa en los últimos meses.

Finalmente Sanguinetti dijo que hizo público el caso a modo de defenderse ante los embates de Otero y porque “no estoy acostumbrado a recibir recomendaciones, intimidaciones, aprietes o llamados para que no cumpla con mi tarea que realizo desde hace mas de 35 años, lo cual asusta un poco pero me da fuerzas para seguir adelante”.