WASHINGTON D C : RUBIO REITERA A BOURITA EL FIRME APOYO DE ESTADOS UNIDOS A LA MARROQUINIDAD DEL SÁHARA

El tremendo éxito de la política exterior del Reino de Marruecos, surge de implementar una estrategia diseñada por el Rey Mohammed VI, que consiste en observar el mundo a través de los lentes del Sáhara Occidental. Dandole prioridad a las relaciones y asociaciones estratégicas con los países que respaldan los auténticos derechos de Marruecos sobre su Sáhara.
Esta lúcida actividad diplomática, que le permite cosechar respaldos en todos los continentes, agregó hoy 8 de abril un nuevo espaldarazo del Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, quien se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita. Durante el encuentro reafirmaron la sólida alianza entre Estados Unidos y Marruecos para promover la paz y la seguridad, bajo el liderazgo del Presidente Trump y el Rey Mohammed VI. Bourita y Rubio analizaron las prioridades compartidas en la región, incluyendo el desarrollo de los Acuerdos de Abraham, y para ampliar la cooperación comercial en beneficio tanto de estadounidenses como de marroquíes. El Secretario reiteró la clara postura del Presidente Trump de que Hamás debe liberar a todos los rehenes de inmediato y elogió el liderazgo de Marruecos en su contribución a un futuro mejor para israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región.
El Secretario de Estado también reiteró que Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa. Por otra parte afirmó que Estados Unidos sigue creyendo que una autonomía genuina bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. El Secretario Rubio aludió a la insistencia del presidente Trump en que las partes inicien conversaciones sin demora, utilizando la propuesta de autonomía de Marruecos como único marco, para negociar una solución mutuamente aceptable y señaló que Estados Unidos facilitaría el avance hacia este objetivo, según informó la experiodista de Fox News y hoy portavoz del Departamento de Estado,Tammy Bruce.