INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS SEÑALÓ PREOCUPACIÓN POR DILACIONES PARA LLAMAR A PARITARIAS

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), una federación sindical que representa a 30 millones de trabajadores en 154 países, expresó hoy su "preocupación" por "la dilación en las negociaciones paritarias" entre su afiliada argentina Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) y las compañías eléctricas, informó la organización.

En una carta enviada por el secretario regional de la IPS, Jocelio Drummond, al titular de la Apsee, Carlos Minucci, el dirigente señaló su "preocupación" ante "esa actitud patronal de las compañías Edenor, Edesur, Edelap, Sacme y las Centrales Puerto, Enel Generación Costanera y Dock Sud", y sostuvo que ello contraviene "las bases de las relaciones industriales que se promueven en el campo internacional", según expresó.

"Esas relaciones sitúan en el centro de este tipo de proyectos empresarios a sus empleados, su seguridad, sus derechos y sus perspectivas de desarrollo profesional. La calidad de los servicios suministrados depende del sistema de relaciones laborales", sostuvo la organización.

Para la IPS, la generación, transmisión, distribución y suministro de servicios de energía son "esenciales" para "el desarrollo humano y económico de los países, y es responsabilidad de las empresas disponer de financiamiento adecuado para su provisión y adoptar medidas para que los trabajadores perciban un salario justo y en condiciones laborales decentes, como lo afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Drummond exhortó a los directivos de esas compañías eléctricas y al Ministerio de Trabajo a hallar "canales de acercamiento con la Apsee para constituir a la brevedad una mesa paritaria que permita a los trabajadores continuar prestando sus servicios de calidad a la población, en especial en tiempos de la grave pandemia de coronavirus", apuntó.

"Las mejores condiciones laborales no pueden depender de la revisión tarifaria del sector, y se requiere un urgente aumento salarial ya para esos trabajadores", concluyó.

La IPS es integrada por los gremios argentinos Apsee, UPCN, Obras Sanitarias, Fatun, Apuba, municipales, Fesprosa, APL, APES, UEJN, Aefip, APOC, Apjae y AMRA.