ADVIERTEN QUE LA NUEVA LEY DE BOIOCOMBUSTIBLES FOMENTARÁ EL USO DE HIDROCARBUROS

Desde la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, rechazaron la media sanción de los Diputados del nueva marco regulatorio, por considerar que “provocará exactamente lo contrario a los que se supone que busca”.

El presidente de CAPBA, Axel Boerr expresó su oposición al proyecto de ley de biocombustibles sancionado ayer en la Cámara de diputados y reafirmó el apoyo de la entidad a la iniciativa que ya había aprobado el Senado nacional el año pasado.

“La ley 26.093 estableció un mandato inicial de corte de 5% tanto para bioetanol como para biodiesel, facultando a la autoridad de aplicación para elevar los cortes obligatorios pero no para reducirlos, acorde al Principio de Progresividad”, dijo. 

Recordó que a partir de esa delegación de facultades, los cortes actuales son 10% en biodiesel y 12% en bioetanol, incluso a pesar de la existencia de resoluciones que intentan reducirlos. 

También denunció, que desde 2012, y bajo las 3 últimas presidencias, la autoridad de aplicación desobedeció su obligación de hacer cumplir el mandato vigente, lesionando así el medioambiente. 

“Le pesa su autodefinición de promotora de los combustibles fósiles, que opera como confesión de un conflicto de interés que el proyecto votado anoche no resuelve”, lamentó el empresario pyme. 
Aseveró que tiene los argumentos suficientes que fueron presentados en todos los foros de debates para demostrar que “este proyecto prolonga además de 10 a 15 años esta situación, aumentando el uso de combustibles fósiles e intentando una extensión forzada de su vigencia. Las consecuencias de estos incumplimientos medioambientales son insospechadas”. 

Finalmente adelantó que el Presidente, el canciller y el ministro de ambiente y desarrollo sostenible enfrentarán nuevas adversidades, si la Cámara de Senadores decide apoyar esta iniciativa.

Justificó sus dichos en que a su entender, “el proyecto de Diputados es contrarioi a su reciente apoyo unánime a un proyecto que respeta el Principio de Progresividad, en línea con el cuidado y al respeto no fingido del medioambiente que se observa en el mundo civilizado al que nos gustaría pertenecer”, sentenció Boerr.