En los últimos días, las empresas que proveen el gas a las estaciones de servicio de GNC, comenzaron a comunicar de diferentes maneras a sus clientes, ordenes de limitación de venta, alegando que el sistema gasificador se encuentra en estado crítico.
ESTACIONES DE SERVICIO
Expendedores de GNC se reunieron vía ZOOM en la Comisión de usuarios pymes de estaciones de servicio que convoca el ente de regulación. Los empresarios alertaron que están recibiendo de manera informal pedidos de los gerentes comerciales para que restrinjan el volumen de expendio sin basamento contractual alguno.
Además, advierten que las consultoras que se encargan de vender el fluido a los operadores, son revendedoras que se hacen llamar “mandatarias”, con lo cual deben rendir cuentas sobre las operaciones que realizan con el dinero de los estacioneros.
En medio de la crisis causada por la escasez de gas y tras el cambio de las reglas del juego en el mercado del GNC, se multiplicaron en estos días, los “llamados telefónicos” de los gerentes de YPF que “sugieren” que el estacionero venda menos fluido a pesar de contar con el producto.
El Dirigente expendedor de Córdoba, Julio Kademian explicó en Radio Sucesos, que si bien los valores del fluido al público dependen de la decisión de cada operador particular, la ecuación surge de los costos operativos de cada establecimiento.
Se trata de un problema burocrático que se gestó días atrás cuando mutaron los sistemas y bases de datos de la anterior empresa estatal, a la actual IEASA. El estado les reclama unas obligaciones impagas de los años 2010 a 2012, cuando la empresa salió en auxilio del sector, tras un problema de abastecimiento, que luego fuera superado.