Resulta absolutamente indiscutible que las trayectorias económicas y sociales de largo plazo de los países desarrollados, han descansado en buena medida de las políticas productivas que “la Inteligencia del Estado” (La Política) adopto. Puede decirse, entonces, que las políticas productivas son un componente básico y esencial de las estrategias nacionales de desarrollo. Nos proponemos un análisis simple de las aristas más importantes de las Políticas Productivas, las que incluyen un conjunto amplio y heterogéneo de herramientas e instrumentos de intervención pública, incluyendo el financiamiento blando y de largo plazo para la inversión empresarial, el otorgamiento de diversos incentivos fiscales, la promoción de las exportaciones, la administración las importaciones con aranceles y herramientas para-arancelarias, la inversión pública en ciencia y tecnología, la formación de recursos humanos “críticos” en sectores que buscan ser promovidos, la asistencia técnica a las empresas, entre muchas otras. En el presente trabajo solo abordaremos algunas de estas dimensiones.
PYMES
PIGNANELLI ASEGURÓ QUE LA INDUSTRIA SUMA EMPLEOS Y DEFENDIÓ LAS PARITARIAS TRIMESTRALES EN EL SECTOR
El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró hoy que la industria automotriz suma de forma gradual numerosos puestos de trabajo; afirmó que a pesar de las dificultades monetarias "la producción continúa" y reivindicó las paritarias trimestrales implementadas desde 2011 por el gremio.
Casi medio centenar de entidades que nuclean a PyMEs nacionales pidieron por la conformación de una mesa de diálogo, centralizada en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, para definir la agenda de prioridades del sector y los problemas urgentes a resolver y, en ese sentido, destacaron que debido a la falta de dólares para la importación está en peligro la continuidad de empresas y de empleo por la inminente detención de la recuperación.
CAICHA es una Cámara con 70 años de trayectoria en la Argentina y que tiene en sus socios a empresas chacinadoras en su mayoría de la región de CABA y Provincia de Buenos Aires. Sorprende algunas consideraciones en una carta que circulo por los medios en los últimos días por algunos errores, que creemos, son el resultado de malas interpretaciones y datos no reales, que generan una confusión en la opinión pública.
A partir de los dichos mendaces del actual presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Cacinados y Afines (Caicha), publicados el 12 de julio en el portal TN.com.ar, se ha abierto otra grieta en el país; una grieta que, esta vez termina de romper definitivamente la cadena de valor del sector porcino.
El Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, mantuvo varios encuentros en el Estado brasileño de Santa Catarina, en el que se trabajó para avanzar en la instalación de comercializadoras de productos locales en el sur del país vecino, de acuerdo a lo informado por Carlos Mariscal en Tiempo Pyme Radio.